Un relevamiento de la Consultora Arquetipos, realizado en septiembre de este año, sobre más de 250 comercios de la ciudad de La Plata pone de manifiesto el impacto de la crisis económica en el consumo de los argentinos.

Acorde al sondeo, más del 79% de los comercios encuestados tiene una evaluación negativa sobre la situación económica. Un 27% afirmó que es “muy mala”, un 30% “mala” y un 22% “regular negativa”.

Además, el estudio realizado sobre distintos rubros de manera presencial arrojó que el 72% de los dueños y empleados de comercios sostienen que el nivel de ventas de este año en comparación de 2017 cayó significativamente.

Estos datos de la actividad comercial de la Capital de la Provincia de Buenos Aires coinciden con los números que viene publicando la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) sobre la sostenida caída de ventas minoristas durante los 9 de meses de este año, que en septiembre marcó un descenso abrupto del 9.2%.

Consultados sobre las causas de la caída de las ventas de sus comercios, el 90% respondió que se debe a la situación económica del país. En ese sentido, el 70% de los encuestados tiene una mirada negativa con respecto a la proyección de la economía para el 2019.

Otra de las preocupaciones del sector comercial pasa por los aumentos tarifarios. El 80% de los comercios sondeados considera que las tarifas impactaron mucho en su actividad.

 

Por último, cabe destacar que, debido a la situación económica, el 82% de los dueños afirmó no haber contratado personal nuevo a lo largo del año 2018, mientras que más de un 22% redujo su planta de empleados.