A la vez que un sector del periodismo y dirigentes opositores critican la cuarentena obligatoria que lleva adelante la Argentina desde el pasado 20 de marzo y que se prorrogó, hasta el momento, hasta el próximo 28 de junio, la revista estadounidense Time elogió a la Argentina y al gobierno de Alberto Fernández por sus medidas contra el Covid-19. 

Según informó Télam, bajo el título “Qué países tuvieron la mejor reacción inicial con respecto a la pandemia y están mejor preparados para lo que se viene”, el medio remarca el rol del gobierno Nacional y enfatiza que “lo más significativo de Argentina fue su pronto aislamiento y distanciamiento social".

El estudio fue realizado por Eurasia Group, una consultora presidida por Ian Bremmer, columnista y editor de política exterior de la revista TIME y profesor de geopolítica aplicada de la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad de Columbia.

En la investigación se evaluaron las respuesta de los países a la pandemia siguiendo tres criterios: Salud (Capacidad de testeo y movilización de recursos), Politica publica (Coordinacion intrajurusdiccional local e internacional, reacción de la población, efectividad gubernamental), Economía (esfuerzo fiscal y monetario).

TIME on Twitter

En el aspecto político, el artículo destaca que las medidas de combate a la pandemia adoptadas por el Gobierno nacional contaron con “la cooperación de gobernadores y miembros del Congreso de ambos partidos”.

“El manejo de la respuesta al coronavirus de la nueva administración de Alberto Fernández (quien tiene una aprobación del 83%) le dieron un impulso a los ratings de aprobación”, se indica en el artículo de Time.

“Fernández (junto con su vicepresidenta y ex Presidenta Cristina Kirchner) son peronistas que suscriben a políticas más de izquierda, y fieles a sus raíces ideológicas ofrecieron a los trabajadores con bajos salarios una suma de 10.000 pesos para ayudarlos a atravesar la crisis”, agrega el texto. 

Para el caso de la economía, la nota indica que la Argentina “es el caso más sorpresivo de la lista, considerando que el país disparó su noveno default financiero”. Sin embargo, Bremmer resalta "el deseo de cuidar la salud de la gente y la decisión de canalizar recursos en ese sentido en vez de a la deuda ha sido la mejor opción dentro de sus alternativas”, concluye.