El presidente de la Sociedad Rural de Jesús María (SRJM), Luis Magliano, hizo pública una denuncia penal contra la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, quien hace algunas semanas criticó duramente el uso de agrotóxicos en los cultivos y llamó a "quemar los campos" donde se aplique. "Hay que quemarles los campos", aseguró Bonafini. "Vamos a ver, cuando quememos unos cuantos campos, si van a seguir tirando glifosato”, afirmó. 

Por su parte, para la SRJM, Bonafini “exhortó a la ciudadanía a la quema de campos productivos” y presentó una denuncia penal en su contra. “Asumiendo la más eficaz defensa de los intereses agropecuarios, en el transcurso de esta mañana, hemos presentado una denuncia penal en contra de la Sra. De Bonafini en los Tribunales Federales de la ciudad de Córdoba”, recalcó Magliano.

El desencadenante de la denuncia fueron los dichos del pasado 10 de enero de 2019 de la titular de Madres de Plaza de Mayo, que expresó: “Así que, si tenemos coraje, hay que quemarles los campos. Cuando estén por sacar la soja, que se la quemen, que no puedan recoger nada, que recojan cenizas. Vamos a ver, cuando quememos unos cuantos campos, si van a seguir tirando glifosato”, lanzó.

Para Magliano, “Semejante incitación a la violencia por parte de la Sra. De Bonafini llevó a la SRJM a tomar cartas en el asunto, repudiando sus declaraciones y actuando en consecuencia”, aseguró desde la entidad.

La denuncia sostiene que “La incitación de Bonafini ha tomado amplio estado público en función del ámbito donde fue expresada y de la extremada hostilidad de su exhortación”, y pide como pena: “se adopten las medidas de seguridad necesarias a efectos de evitar la consumación de las acciones ilícitas objeto de exhortación pública”.