Al tiempo que el Indec releva los peores indicadores económicos para la actividad industrial, el dirigente de la UIA, José Urtubey, disparó munición gruesa contra Cambiemos y sus políticas dedicadas a la producción. “Hay muchos empresarios frustrados con Cambiemos. Yo venía diciendo casi en soledad que íbamos a un camino sin salida, pero hoy veo una mayor concientización”, sostuvo.

En la misma línea, Urtubey describió como “muy fuerte” la caída de la actividad económica, aunque aclaró que “no sorprende” porque “las políticas no desarrollistas o anti industriales iban a desencadenar un resultado de este tipo”.

Más adelante, criticó “La falta de financiamiento, la alta tributación y el freno de mano que se le puso al mercado interno demuestran que el gobierno tiene un modelo financiero más que productivo”, y advirtió además que “el FMI y el Banco Mundial coinciden en que Argentina va a caer 1,9%, pero nosotros vemos que en materia industrial vamos a caer arriba del 2,5 o 3%”.

En ese sentido, el empresario indicó que “desde finales de 2015 se perdieron 110.000 puestos de trabajo” y advirtió que, en la medida que sigan cayendo la actividad económica y la industrial “esto va a continuar” porque “no hay soluciones mágicas”.

Sugirió “alinear los sectores financieros e impositivos y los objetivos en términos de producción para que vayamos a un país desarrollista”.

El INDEC dio a conocer este martes que la construcción registró durante 2018 un avance de sólo 0,8% respecto de 2017, tras verificar en diciembre un derrumbe interanual del 20,5%, mientras que la producción industrial cayó el año pasado un 5% en comparación con 2017, luego de registrar en diciembre un desplome del 14,7% en la medición interanual.

Los mayores retrocesos en la industria se anotaron en maquinaria y equipos 18,4 %; textiles con el 10,7%, productos químicos 6,2% y otros equipos de transporte y motos 12,6%, entre otros.

En tanto, en construcción las bajas de 2018 alcanzaron al 11% en los despachos de asfalto, 7,1% en artículos sanitarios de cerámica, 6,3% en pinturas para construcción, 5,9% en cales, 4,2% en ladrillos huecos y 2,6% en cemento portland.