La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) distinguió al partido de La Matanza por el otorgamiento de 10.000 becas para estudiantes secundarios, el plan "A la escuela mejor con libros", la refacción de escuelas y construcción de aulas, el equipamiento con nuevas tecnologías y la conformación de Clubes de Ciencia, y la declaró "Ciudad del Aprendizaje". 

"Es un reconocimiento a tantos años de esfuerzo, inversión y preocupación en construir el sueño del acceso a la educación y el aprendizaje constante, en todos sus niveles, para todas y todos", dijo el intendente Fernando Espinoza.

"Y no nos conformamos, porque cada matancero debe tener la posibilidad de formarse y prepararse para el mundo que viene. No hay meritocracia posible donde no existe igualdad de oportunidades", agregó el jefe comunal. 

La Matanza informó también que creará un Consejo Consultivo de la Ciudad de Aprendizaje para darle marco al diálogo multisectorial que permita cumplir con los objetivos planteados. Integrado por empresas, sindicatos, universidades, y otros actores clave para compartir problemáticas y buenas prácticas vinculadas al programa, con el objetivo de seguir trabajando para el aprendizaje a lo largo de toda la vida para todos y todas. Cabe indicar que el 20% de los habitantes de La Matanza son alumnos que asisten a instituciones de educación formal.

"Una ciudad del aprendizaje", según lo define el organismo internacional, promueve el mismo a lo largo de toda la vida para todos movilizando de un modo efectivo sus recursos en todos los sectores para la promoción de un aprendizaje inclusivo desde la educación básica a la superior y revitalizando el aprendizaje en las familias, las comunidades y en los trabajos, ampliando también el uso de tecnologías modernas.