Este lunes científicos del Instituto Jenner de la Universidad de Oxford, en el Reino Unido, informaron que su potencial vacuna contra el nuevo coronavirus pasó una nueva etapa con resultados positivos. La dosis funcionó exitosamente en monos macacos rhesus, quizás el animal más cercano a los humanos en términos biológicos.

En consecuencia, el instituto ya ha comenzado sus pruebas en cientos de humanos, una etapa más avanzada que los que han comenzado a hacerlo en decenas, y adelantó que en el mejor de los escenarios y con aprobaciones de emergencia, podría tener los primeros millones de dosis en septiembre.

Con respecto a este último avance, los científicos explicaron que el mes pasado inocularon a seis monos de esta especie con la potencial vacuna. Luego los expusieron a altas dosis de Covid-19, las cuales habían enfermado a otros monos. No obstante, estos seis especímenes están en un buen estado de salud 28 días después de haber recibido la vacuna.

El macaco rhesus, una especie de primate catarrino de la familia Cercopithecidae. Foto: AP
El macaco rhesus, una especie de primate catarrino de la familia Cercopithecidae. Foto: AP

Según publicó Infobae, el doctor Vincent Muster, el científico que lideró el estudio, aclaró que todavía se encuentran analizando los resultados, pero adelantó que planea compartirlos la semana que viene y luego remitirlo a una publicación para que sean evaluados por otros colegas.

Lograr inmunidad en monos, no obstante, no significa que la vacuna vaya a funcionar en humanos. Pero el doctor Munster indicó que “el macaco rhesus es prácticamente lo más cercano a los humanos que tenemos”.