El lunes 11 de octubre último la sede central de la Universidad Popular Barrios de Pie, ubicada en Anchorena 345 de la Ciudad de Buenos Aires, amaneció con pintadas amenazantes y confusas en su entrada y en un mural contiguo.

La entrada de la Universidad fue vandalizada con una leyenda en aerosol, mientras que un recientemente inaugurado mural, realizado en homenaje al centenario del natalicio del educador y pedagogo brasileño, Paulo Freire, también fue intervenida violentamente.

Lo curioso de estas acciones antidemocráticas, es que los autores de violentar el mural en homenaje al padre de la educación popular (Freire) lo confundieron con el filósofo y economista alemán, Karl Marx. 

En declaraciones a Primereando las Noticias, la directora de la Universidad Popular, Lucía Bianchi, responsabilizó de las violentas pintadas a las “expresiones de la política, que se difunden y promueven mediante los medios de comunicación hegemónicos”.

“La confusión de Freire con Marx y la construcción de una supuesta homofobia en su figura, además de inusitada resulta llamativa. Nuestro mural estaba pintado con mucho amor por les compañeres de la cuadrilla muralista transfeminista. Quienes lo atacaron se encargaron de resaltar con aerosol su firma como supuesta contradicción. No se podría, según quienes ejercieron esa acción, ser transfeminista y marxista a la vez”, puntualizó Bianchi.

A la hora de analizar las motivaciones del ataque a la sede de la Universidad Popular Barrios de Pie, la directora de esa casa de estudios sostuvo: “Imposible no ver en esos gestos a las corrientes libertarias, que utilizan la bandera de la libertad para solapar discursos pseudo fascistas que agitan la violencia y la intolerancia y ponen en jaque ni más ni menos que la democracia” y en ese sentido, sentenció: “No son renovados, ni nuevos, son los fachos de siempre”.

En el caso puntual del mural en homenaje a Freire, Bianchi narró: “El mural tenía además una palabra: Esperanzar. Esa palabra tachada por quienes nos atacaron es la que vamos a recuperar, poner en valor y profundizar. Vamos a esperanzar, Vamos a transformarlo todo, con pedagogía de la pregunta y de les oprimides”.

En los últimos tramos de la conversación con este portal de noticias, la directora de la Universidad Popular informó que este 21 y 22 de octubre, se volverá a pintar el mural en cuestión y que se multiplicará en todos los centros educativos que tiene esa Universidad a lo largo y a lo ancho del país.

Cabe destacar, que la Universidad Popular nació en 2019 y en la actualidad cuenta con 24 sedes ubicadas en los barrios más humildes en distintos puntos de la geografía nacional.