Familiares y amigos de Tehuel de la Torre, el joven trans de 21 años que desapareció hace más de un mes y medio cuando salió de su casa en San Vicente, marcharán este lunes al Ministerio de las Mujeres, Diversidad y Género de la Nación para reclamar su aparición con vida.

La movilización, organizada por el colectivo Autoconvocadxs por Tehuel, tendrá epicentro a las 17 horas en la cartera que conduce Elizabeth Gómez Alcorta, aunque la convocatoria se extendió a todas las secretarías y plazas del país con el objetivo de realizar una acción federal.

El último fin de semana, se realizó un festival virtual en el que participaron más de veinticinco artistas como las bandas Sudor Marika y Perota Chingo como así también importantes referentes del colectivo Travesti-Trans como Susy Shock, además de la presencia de artistas independientes.

Por otra parte, continúa vigente la recompensa de entre $1.500.000 y $2.000.000 establecida por el Gobierno bonaerense para quien aporte información sobre el paradero de Tehuel. La declaración puede ser anónima en la fiscalía que investiga el caso o ante la Dirección Provincial de Registro de Personas Desaparecidas.

La semana pasada, el ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Julio Alak, y la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia, Estela Díaz, mantuvieron una reunión con los familiares del joven trans.

En el encuentro, los Ministros se comprometieron a brindar su respaldo y poner a disposición los recursos necesarios continuar con la búsqueda de Tehuel y avanzar en la investigación de la causa que, hasta el momento, cuenta con dos detenidos que se negaron a prestar declaración.

Vale recordar, que el joven trans fue visto por última vez la tarde del 11 de marzo último, cuando se dirigió a desde su casa de San Vicente a la localidad de Alejandro Korn para ver a un conocido que le había ofrecido un trabajo de mozo en un evento.

Hasta ahora, hay dos personas detenidas que se negaron a declarar. El primero es Luis Alberto Ramos (37), quien lo había convocado por motivos laborales y tiene antecedentes de violencia y venta de drogas. El hombre quedó demorado por falso testimonio.

Luego de que la pareja de Tehuel realizara la denuncia por su desaparición, se hizo un allanamiento en la casa de Ramos donde se encontró un teléfono incendiado y algunas prendas de vestir, que podrían pertenecer al joven desaparecido. Por ahora, el sospechoso se negó a declarar.

El otro apresado por el caso es Oscar Alfredo Montes (46), un chatarrero con antecedentes penales por abuso sexual, a quien la fiscal Karina Guyot le imputó el mismo delito que a Ramos, "encubrimiento en concurso real con falso testimonio", ya que había declarado que no lo había visto pero hay elementos que indican lo contrario.

La familia y amigos del joven no pierden la esperanza de encontrarlo con vida, por lo que, se conformó un colectivo que desde el 26 de marzo realiza distintas marchas de antorchas y acciones en redes sociales para que el tema continúe en agenda y se haga justicia por el caso.

Al momento de su desaparición, Tehuel vestía camisa color blanco, un camperón azul con detalles blancos y forro rojo, pantalón tipo jogging color gris, gorra con visera gris con detalles en color negro y zapatillas azules. Ante cualquier dato, comunicarse con la UFI Descentralizada de San Vicente, al 0221-429-3015 o a perdes@mseg.gba.gov.ar.