El Gobierno nacional anunció el lanzamiento de una línea de crédito por 150 mil pesos para monotributistas y autónomos. Sería a tasa 0 y se devolvería en 12 cuotas, con 6 meses de gracia: "Estamos repitiendo una experiencia exitosa, con un universo potencial de un millón de monotributistas; con un abordaje bastante progresivo de los montos", aseguraron desde Casa Rosada. 

La posibilidad de solicitar un Crédito a Tasa Cero estará habilitada a partir de fines de agosto y podrá hacerse a través de la página web de la AFIP. Los préstamos se acreditarán en un solo desembolso en la tarjeta de crédito de cada monotributista. En caso de que no posea tarjeta de crédito, el banco de su elección deberá proveerle una sin costo alguno de mantención.

El sistema informará el monto máximo del crédito que depende de categoría de monotributo al 30 de junio (antes de la recategorización): Categoría “A”: hasta $90.000; categoría “B”: hasta $120.000 y resto de las categorías: hasta $150.000. Además se aclaró que quienes hayan accedido a un Crédito a Tasa Cero el año pasado podrán tramitar un nuevo préstamo en 2021. 

Para pedirlo, se deberá acceder a la página web de AFIP con clave fiscal y elegir el servicio “Crédito Tasa Cero”. Allí se visualizará si el/la contribuyente califica para solicitarlo y el monto del crédito que le corresponde de acuerdo a su categoría. Deberá seleccionar la entidad financiera donde está emitida su tarjeta de crédito para finalizar el trámite.

Los requisitos serán: estar adheridos al monotributo y cumplir las condiciones establecidas por el Ministerio de Desarrollo Productivo y no percibir un ingreso en relación de dependencia, ni jubilación, y no prestar servicios al sector público (es decir, cuando al menos el 70% de su facturación fue emitida a favor de jurisdicciones o entidades del sector público).