En contra de lo que exigen los trabajadores y trabajadoras de Salud de la Ciudad, este jueves el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció más flexibilizaciones de las restricciones por el coronavirus, que regirán a partir de mañana en la ciudad de Buenos Aires.

En ese sentido, el Gobierno de la Ciudad habilitó las reuniones de hasta 20 personas en espacios públicos y volvió a permitir los encuentros dentro de casas y departamentos, de hasta diez personas, siempre que sean en espacios al aire libre.

De acuerdo con los números del gobierno porteño, el promedio de casos nuevos por día bajó de 2500 a 1100. La tasa de contagiosidad se mantuvo por debajo de uno, en 0,98. También alentó la flexibilización de las medidas la ocupación de camas de terapia intensiva del sector público, que sigue bajando, aunque a un ritmo lento, y pasó del 81% al 43%.

ESTRATEGIA SANITARIA DE TRES PILARES

 FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA DE SALUD

Se trabaja en forma permanente con el sector privado para aumentar la disponibilidad de camas de terapia intensiva.

Sector público: esta semana se sumaron 30 y ya hay 580 camas exclusivas para pacientes con COVID. Cuando comenzó la pandemia había 140 camas de terapia intensiva.

Sector privado: al principio de la pandemia había 644 camas. Hoy hay 1.222 para atender a los casos mas graves.

Estrategia de testeos: en la Ciudad actualmente existen centros para las personas con síntomas, los contactos estrechos, el personal con tareas estratégicas y los turistas.

Son 71 centros y se llevan realizados casi 4 millones de testeos. Hay un centro de testeo a no más de 20 cuadras de cada casa.

Y ahora se profundizó la estrategia porque al testeo de los trabajadores de la educación, se le sumaron tres centros para los chicos de primaria y secundaria tanto de gestión pública como de gestión privada, que tienen síntomas. Están en La Rural, Villa Crespo y Parque Chacabuco y en la primera semana se testeó a casi 1.000 estudiantes.

 PLAN DE VACUNACION

La Ciudad esta vacunando con al menos una dosis tan rápido como el Gobierno Nacional envía las vacunas:

 Se recibieron más de 1.400.000 vacunas, y ya se aplicó el 97%. Es decir que se vacunaron más de 1 millón de vacunas y el 36% de la población porteña recibió al menos una dosis.

Ya se vacunó al 100% de los mayores de 60 que se empadronaron.

Al 100% del personal de salud matriculado en la Ciudad.

El 100% de los trabajadores de la educación que se empadronaron.

El 87% de los policías.

El 57% de los trabajadores de los comedores comunitarios.

Además comenzó la vacunación de la población general. El 99% de los mayores entre 55 y 59 anos tiene al menos una dosis aplicada, y ya se está vacunando a la población de entre 50 y 54 anos.

Esta semana se sumaron dos espacios mas de la Ciudad al servicio de la vacunación: el Teatro San Martin y el Parque de la Estación.

Y en Costa Salguero, uno de los centros mas grandes, se agregó la vacunación dentro de los vehículos

El empadronamiento sigue abierto para las personas de todos los grupos incluidos en las etapas anteriores. La Ciudad tiene hoy capacidad para aplicar 30 mil vacunas por día.

 RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL

La lucha contra la pandemia incluye a todos. La situación sigue siendo difícil ya esto se le suma la llegada del invierno que predispone a estar mas tiempo en espacios cerrados. Por eso es vital sostener el compromiso con los cuidados. La continuidad de las aperturas depende de reducir los contagios.

LAS MEDIDAS EN LA CIUDAD: En las próximas semanas en la Ciudad se va a seguir de la siguiente manera

La circulación general va a quedar restringida entre las 0 horas y las 6 de la mañana.

A partir de mañana los bares y restaurantes van a poder abrir hasta las 23, siempre al aire libre, y así van a poder recibir público durante el horario de la cena.

Los comercios esenciales y no esenciales también podrán abrir hasta las 23, siempre con todos los protocolos vigentes. Estas tres medidas fueron coordinadas con la Provincia de Buenos Aires.

A partir del lunes los shoppings van a volver a abrir con una capacidad máxima de 1 persona cada 15 metros cuadrados.

Se van a permitir actividades deportivas de hasta 10 personas, siempre al aire libre, con y sin contacto. Y los clubes y gimnasios podrán realizar sus actividades únicamente en el exterior.

Estan permitidos los encuentros sociales en espacios abiertos con un máximo de 10 personas. Y reabrirán los patios de juegos de las plazas.

Los encuentros en espacios cerrados siguen restringidos y hay que poner todo el esfuerzo en evitarlos. Ahí es donde más contagios se producen.

Las actividades profesionales continúan funcionando de manera remota.

Las celebraciones religiosas van a poder realizar, desde el 18 de junio, con una capacidad máxima del 30%.

Se acordó con el sector la apertura de los cines y los teatros también para el viernes 18 de junio con una capacidad máxima del 30%.

EDUCACION

En función de la situación sanitaria actual, la educación va a seguir de la siguiente manera:

 Los jardines maternales y la educación inicial, primaria y especial van a seguir con presencialidad.

Todos los estudiantes de secundaria van a tener bimodalidad: van a combinar presencialidad y virtualidad. Los chicos de primer y segundo ano ya tenían esta modalidad ya partir del lunes se suma el resto de los estudiantes de secundaria.

En el caso de las escuelas para adultos, las escuelas terciarias y los Centros de Formación Profesional seguirán en formato virtual pero van a poder retomar también las prácticas presenciales.

Las vacaciones de invierno se mantienen en su fecha original, del 19 al 30 de julio.

Además, anunciaron que desde este jueves se abrió el empadronamiento para vacunar a quienes tienen entre 30 y 34 años sin factores de riesgo.