Las Madres de Plaza de Mayo cumplen hoy 44 años de vida y conmemorará este nuevo aniversario de forma virtual debido a la pandemia de coronavirus.

A su vez, las Madres convocaron al pueblo en general a colgar banderas de Argentina en ventanas y balcones en todos los rincones del país.

El acto central comenzará a las 17 pero habrá actividades desde las 12, indicaron desde la Asociación madres de Plaza de Mayo.

Al mediodía se realizará la presentación virtual del libro "La rebelión de las Madres: Historia de las Madres de Plaza de Mayo", de la que participarán la presidenta de la Asociación, Hebe de Bonafini; la asesora presidencial Dora Barrancos; y Ulises Gorini, autor del libro, entre otros. (El evento podrá ser seguido en el link: https://www.youtube.com/watch?v=xNPXUkkIEvw).

En tanto, la transmisión especial de las Madres, con el discurso de su presidenta, Hebe de Bonafini, se escuchará en el acto central de las 17, donde la dirigente recorrerá la historia de sus compañeras a lo largo de 44 años de lucha.

Más tarde, a las 19, comenzará el Ciclo de Cultura Popular y Derechos Humanos con la participación del cantautor Víctor Heredia, el constitucionalista Raúl Zaffaroni y Hebe de Bonafini, (link https://us02web.zoom.us/j/85423604078, ID: 854 2360 4078 con el código de acceso: 091871).

El 30 de abril de 1977, las Madres acudieron por primera vez a la Plaza de Mayo en un intento de que su reclamo por la desaparición de sus hijos se hiciera visible.

Aquella tarde, ante el estado de sitio impuesto, la Policía Federal les ordenó que se retiraran de la Plaza, tras lo cual las mujeres respondieron que no podían impedirles circular por el lugar, entonces los uniformados les respondieron: "circulen". Así fue como se tomaron del brazo, de a dos, y comenzaron a caminar.

Ese día nació la tradicional marcha e los jueves, que se realiza desde hace 44 años a las 15.30, alrededor de la Pirámide de Mayo.

En la actualidad, llevan ya 2245 marchas, de manera ininterrumpida.