La venta de la mayoría de los productos que consumimos los argentinos, se concentran en dos marcas, y en algunos  casos, sólo en una. Desde el CEPA recopilaron datos aportados por la consultora CCR (2016) que trabajó sobre las facturaciones.

En el mercado de gaseosas sólo 2 empresas concentran el 98,3%. Por otra parte el rubro aceites son 3 CEO son los que concentran el 90,5% de la facturación, según la investigación. 

“En términos fiscales y financieros:las empresas concentradas multinacionales, fijan precios en dólares y organizan sus planes de producción de acuerdo a objetivos de beneficio que no coinciden  necesariamente con el interés nacional", sostuvo Eva Sacco, integrante del Centro de Estudios. 

Con la Ley de góndolas un artículo de una marca no podrá superar el 30% del espacio disponible y darle espacio a las pymes
Con la Ley de góndolas un artículo de una marca no podrá superar el 30% del espacio disponible y darle espacio a las pymes

Al ser consultada por Primeraeando sobre La ley de góndolas, la economista sostuvo que “no es la solución pero ayuda mucho”. Así mismo afirmó que "al no existir competencia o limitarla, las empresas fueron disminuyendo la calidad de los productos". 

El informe según algunos rubros:  

Aguas minerales y aguas saborizadas:  nuevamente sólo 3 empresas concentran el 89,6% de la facturación. Y en jugos en polvo: 2 industrias ostentan el 100% de la facturación.

Azúcar: 3 empresas concentran el 85% de la facturación a 2016. Otro dato en paralelo, pero que sirve para analizar estrategias de mercado: el 8% de la facturación en azúcar corresponde a empresas de marcas creadas por los propios supermercados.

Cerveza: sólo 1 empresa concentra el 78% de la facturación en 2016. Si se suma a la facturación de la segunda que le sigue en ventas, se llega al 98,2%.

Harinas: solamente dos empresas facturaron a 2016 el 82,1%. Y en fideos, una sola empresa tiene el 79,4% del mercado. Esta concentración, como en todos los casos, se realiza agrupando facturación de distintas marcas. En lo que refiere a fideos, ese casi 80% de la facturación a 2016 concentrado en 1 empresa, se reparte en 5 marcas en su interior.

Mayonesa: solo 2 empresas concentran el 97,8% de las ventas. En mermeladas sólo una empresa posee el 70,7% de la facturación.

Caldos: el 90,6% de la facturación solo corresponde a 1 empresa, que es multinacional. Aquí vemos –como en muchos casos- la confluencia entre concentración y extranjerización.  

Cremas dentales: 1 sola empresa concentra el 84,7% de las ventas en 2016. Desodorantes: 1 empresa en este rubro representa el 84,5% de la facturación. En rubro jabón (en polvo y de tocador), el 82,7% del volumen corresponde a también a 1 sola empresa, que es extranjera.

En el rubro pañales: sólo 2 empresas venden el 95,6%. Y en repelentes para mosquitos, una sola empresa factura el 90% de las ventas.