El agente del grupo Albatros de la Prefectura Naval Argentina, Francisco Javier Pintos, procesado por haber asesinado por la espalda al joven Rafael Nahuel, fue liberado este viernes por orden de la Cámara Federal de Apelaciones de General Roca.

Semanas atras luego de quedar firme la prisión preventiva y la carátula que impuso al expediente la Cámara de Apelaciones de General Roca, Pintos había sido detenido en la localidad bonaerense de San Isidro.

Pintos había sido procesado por el juez federal barilochense Leónidas Moldes como autor del delito de homicidio con exceso en la legítima defensa, pero tras un proceso de apelación, la Cámara de Apelaciones de General Roca ratificó su procesamiento pero bajo el cargo de homicidio agravado, disponiendo además su prisión preventiva como supuesto autor del crimen del joven Rafael Nahuel, a partir de varias pericias que lo comprometen seriamente. Al quedar firme esa resolución, eliminándose la teoría del enfrentamiento armado, se ordenó su detención.

El joven mapuche Rafael Nahuel fue asesinado por un impacto de bala por la espalda el 25 de noviembre de 2017, durante una brutal represión en Villa Mascardi por parte de las fuerzas de seguridad que comandan la ministra Patricia Bullrich. 

El hecho ocurrió en el marco de una “cacería” que desplegó el grupo Albatros de Prefectura Naval Argentina sobre un territorio de la zona del lago Mascardi, que tiempo antes había sido ocupado por miembros de una comunidad mapuche en el marco de un reclamo por la titularidad ancestral de las tierras.