Luego de las declaraciones del jefe de Gabinete Marcos Peña, negando toda posibilidad de realizar un plebiscito por la interrupción voluntaria del embarazo, el diputado oficialista Daniel Lipovetzky confirmó que desde el Congreso propondrán “una consulta popular vinculante” para intentar dar vuelta la decisión del Senado que votó en contra de la interrupción voluntaria del embarazo.

Según informó Página 12, el diputado nacional por cambiemos y uno de los impulsores de la legalización del aborto, propuso: “Una consulta popular vinculante, que es un mecanismo previsto en la Constitución. La convoca el Congreso a través de una ley. Era una idea que surgió cuando se veía el rechazo del Senado". Además, en contrapartida a los dichos de Peña, Lipovetsky explicó que el jefe de Gabinete "no tiene mucho para responder porque este es un tema del Poder Legislativo, no del Ejecutivo".

Asimismo, agregó que “el Ejecutivo va a enviar al Congreso el anteproyecto de reforma del Código Penal" y que se trata de "una buena oportunidad para empezar a ver una respuesta a los abortos clandestinos". Por el anteproyecto de reforma del Código Penal que se difundió, la supuesta despenalización del aborto propuesta por Cambiemos sólo ampliaría las causales del aborto no punible a las establecidas por el fallo FAL que ya están vigentes.

"Yo estoy de acuerdo con la legalización. Puede haber pasos intermedios entre la despenalización y la legalización del aborto. La base para legalizar, primero, es que esté despenalizado", indicó Lipovetzky que recordó que durante todo el debate previo a la votación tanto diputados como senadores dijeron "estar en contra de que una mujer vaya presa por abortar. Por lo que en eso habría consenso".