El presidente Alberto Fernández sorprendió con una cadena nacional en la que no anunció nada pero se refirió al avance de la segunda ola de coronavirus. Pidió "máximo cuidado posible" a la sociedad mientras que advirtió que no van a llegar las vacunas a tiempo antes del invierno. ¿Es el anticipo de un retorno a fases más restrictivas?

Por suparte, desde Buenos Aires, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, aseguró que la decisión "no está tomada" aunque reconoció que se estaría "analizando". Los ministros provinciales se comunican a diario para ver qué camino a seguir.

"No lo sabemos, es día a día", afirmó el ministro de Salud bonaerense, consultado sobre la posibilidad de que el país vuelva a un aislamiento estricto, ante el aumento de casos de Covid-19 que comienza a registrarse y que hacen vaticinar el inicio de la segunda ola de contagios. "Nosotros en la Provincia tenemos un sistema automático, cuando los casos aumentan, bajamos de fase", precisó.

En cuento a las vacunas que llegan este viernes, Gollan aseguró que: "Todavía no tenemos la cantidad de dosis para la provincia de Buenos Aires, pero tenemos expectativas con el tema de las vacunas. Lo nuestro es seguir vacunando y cuidarnos".

Mientras tanto, se mira con atención lo que pasa en Chile, Brasil, Paraguay, Perú y Uruguay donde los casos se multiplicaron, poniendo en riesgo al sistema sanitario. En Brasil, la situación está absolutamente fuera de control y ya hay 3000 mil muertes por día.