Tras quedar lejos de los primeros lugares en las primeras elecciones primarias de este 2018, el gobierno de Mauricio Macri busca limpiar su imagen de cara a octubre y para ello generó un "acuerdo" de 10 puntos que quiere debatir con Cristina Fernández de Kirchner y el resto de la oposición. 

En medio de la disparada de la inflación, la profundización de la devaluación del peso, el aumento del desempleo y la caída de todos los indicadores económicos que podrían anticipar una mejora en los próximos meses, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, dijo este lunes que convocará la ex presidenta. "La convocatoria no tiene que excluir a nadie. Cristina Kirchner representa a un sector del electorado y es importante que forme parte. Lo haremos probablemente esta semana", afirmó el funcionario. 

Por su parte, el titular del bloque de Unidad Ciudadana en la Cámara Alta, Marcelo Fuentes, calificó la convocatoria como “una distracción”. En el mismo tono, aseguró que el acuerdo que busca firmar Cambiemos “Es un manotazo de ahogado”. En relación a la invitación puntual a CFK , Fuentes lanzó: "En el gobierno están desesperados y pretenden que se haga cargo del desquicio que ellos mismos generaron”.

Estos son los 10 puntos propuestos que ya generaron fuertes críticas entre la oposición

1. Lograr y mantener el equilibrio fiscal, tanto en la Nación como en las provincias.

2. Sostener un Banco Central independiente en el manejo de los instrumentos de política monetaria y cambiaria, en función de su principal objetivo que es el combate a la inflación hasta llevarla a valores similares al de países vecinos.

3. Promover una integración inteligente con el mundo, trabajando para el crecimiento sostenido de nuestras exportaciones.

4. Respeto a la ley, los contratos y los derechos adquiridos con el fin de consolidar la seguridad jurídica, elemento clave para promover la inversión.

5. Creación de empleo formal a través de una legislación laboral moderna, que se adapte a las nuevas realidades del mundo del trabajo sin poner en riesgo los derechos de los trabajadores.

6. Reducir la carga impositiva nacional, provincial y municipal empezando por los impuestos distorsivos.

7. Consolidación un sistema previsional sostenible y equitativo que de seguridad a los jubilados actuales y futuros.

8. Consolidación de un sistema federal transparente que asegure transferencias a las provincias no sujetas a la discrecionalidad del Gobierno nacional de turno.

9. Asegurar un sistema de estadísticas profesional, confiable e independiente.

10. Cumplimiento de las obligaciones con nuestros acreedores.