Un informe difundido por el Grupo Construya reveló que las ventas de insumos para la actividad de la construcción se derrumbaron 17,3 por ciento en octubre. Se trata de la quinta baja consecutiva en el año, del índice que, hasta mayo, mostraba un crecimiento acumulado de 10,7 por ciento. De esta manera, cae 1,6 por ciento en lo que va del año.

Por su parte, el medio Página12 advirtió que la venta de insumos que releva Construya suele anticipar lo que va a ocurrir con el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (Isac) que releva el Indec. En ese sentido, agregó que la primera caída del Construya se registró en junio cuando retrocedió 5,4 por ciento interanual.

Al mes siguiente el Indec dio cuenta de la primera caída del Isac, un 0,1 por ciento en junio, y después de la baja de 14,4 por ciento de septiembre el último Isac cayó 4,2 por ciento. Esto hace prever una nueva caída cuando el Indec difunda el dato de octubre a comienzos del mes próximo.

Por otra parte, la encuesta cualitativa de la construcción que realiza el Indec a grandes empresas del sector, reveló que el 48,8 por ciento de las firmas que realizan obras privadas estimó que el nivel de actividad del sector disminuirá durante los próximos tres meses, mientras que 43,9 por ciento estimó que no cambiará y 7,3 por ciento, que aumentará.

Los que estimaron una baja del nivel de actividad durante los próximos tres meses la atribuyeron a la caída de la actividad económica (27,6 por ciento), a la inestabilidad de los precios (24,4) y a los atrasos en la cadena de pagos (14,3), entre otras causas. A su vez, entre las empresas dedicadas fundamentalmente a la obra pública, 69,1 por ciento opinó que el nivel de la actividad disminuirá, 29,4 por ciento cree que no cambiará y 1,5 por ciento, que aumentará.

Quienes estimaron una baja la atribuyen a la caída de la actividad económica (29,4 por ciento), a los atrasos en la cadena de pagos (21,4) y a la inestabilidad de los precios (20 por ciento).