El Senado rechazó hoy el traslado de los camaristas Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán y deberán volverán a sus juzgados originales. El tratamiento del rechazo culminó con el voto unánime del Frente de Todos y ante la ausencia de los interbloques de Juntos por el Cambio y Parlamentario Federal que se desconectaron de la discusión parlamentaria. Los tres jueces nombrados de forma irregular por el ex presidente Mauricio Macri. 

En el inicio del debate sobre los traslados de Bruglia, Bertuzzi y Castelli, la senadora del oficialista Anabel Fernández Sagasti, presidenta de la Comisión de Acuerdos, lamentó que "muchos declamen sobre la república, pero hacen poco para que pueda llevarse a cabo" y aseguró que, de acuerdo a la Constitución Nacional, es necesario corregir el traslado irregular de los magistrados hecho durante el gobierno de Mauricio Macri. 

 

"El sistema constitucional tiene un sistema de contrapesos para que ningún poder del Estado se imponga sobre otro", resaltó Sagasti. En el mismo tono, agregó que "avalar esta situación de traslado, sin que haya pasado por el Senado de la Nacion, es aceptar que en la Argentina existan dos sistemas de selección de jueces: una la de la Constitución Nacional y otra de selección de jueces a la carta como hizo el gobierno anterior".

Tanto Bruglia como Bertuzzi eran jueces del Tribunal Oral Federal 4 cuando fueron trasladados en 2018, por un polémico decreto de Mauricio Macri, a la Cámara Federal porteña, primera instancia de apelación de la docena de juzgados federales ubicados en la Ciudad de Buenos Aires.

Esta situación fue considerada "irregular" por el Consejo de la Magistratura, a instancias de un informe del representante del Poder Ejecutivo, Gerónimo Ustarroz, que detectó 10 casos de asimetrías evidentes entre el tribunal de origen y el de destino.

En tanto, Germán Castelli, juez del Tribunal Oral Federal 7 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, llegó a ese puesto trasladado desde el Tribunal Oral Federal 3 de San Martín, el 9 de octubre de 2018, y es uno de los magistrados que tiene que juzgar la causa de los "Cuadernos".