Una decena de presidentes de la región y otros representantes de países extranjeros presenciarán la asunción de Alberto Fernández que se llevará a cabo este mediodía en el Congreso.

En primer término, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, llegará con una acotada delegación, al igual que su par de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y el de Uruguay, Tabaré Vásquez.

Por el país rioplatense también dirá presente el presidente electo, Luis Lacalle Pou, quien fue invitado especialmente por Fernández para la toma de posesión el pasado 4 de diciembre, cuando conversaron telefónicamente. El representante del Partido Nacional uruguayo arribará con una importante comitiva integrada por quienes serán sus ministros de Gobierno.

El presidente estadounidense Donald Trump envió una reducida delegación liderada por el secretario de Salud, Alex Azar. Al exejecutivo farmacéutico lo acompañarán otros diplomáticos de EEUU con residencia local y ocupaciones en la Embajada

La autoproclamada presidenta Jeanine Añez no estará en representación de Bolivia ya que no fue invitada por el entrante jefe de Estado, al considerar que no fue legal ni legítimo el procedimiento por el cual llegó al Poder Ejecutivo de su país tras la salida forzada de Evo Morales.

Una ausencia de peso será la del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien pese a haber protagonizado algunos cruces con Fernández enviará a su vicepresidente, Hamilton Mourao.

Tampoco estará el presidente colombiano, Iván Duque, quien se excusó de participar por razones de agenda, en medio de las protestas masivas que enfrenta en su país desde hace semanas.

En la ceremonia sí estará el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quien llegó el domingo a Buenos Aires junto con su canciller Bruno Rodríguez.

Tampoco estará el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, a quien el mandatario argentino considera un aliado de peso a nivel continental: en su lugar, asistirá la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero.

El papa Francisco designó como enviado al nuncio apostólico en Uruguay, el obispo alemán Martín Krebs, quien actúa como embajador del Vaticano en el país desde mediados de 2018.

El Reino Unido, por su parte, estará representado por la parlamentaria Gloria Hooper, quien llegó el fin de semana a Buenos Aires.

Además de los presidentes en funciones, Fernández pidió invitar a los dirigentes del Grupo Puebla con los que estuvo en la última cumbre que se realizó en Buenos Aires. Sin la presencia de Luiz Inácio Lula da Silva, estaría la expresidenta Dilma Rousseff entre los representantes del grupo progresista al que el presidente electo dio impulso. 

Los invitados presenciarán en el Congreso Nacional, entre las 11.30 y las 12 horas, el acto de jura, traspaso de mando y primer discurso presidencial de Fernández. La vicepresidenta saliente, Gabriela Michetti, será la encargada de tomar el juramento del nuevo mandatario y la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

Fuente: El País Digital