Este lunes comenzará a regir en la ciudad de Buenos Aires la obligación para casi 500 mil adultos mayores de 70 años de tramitar un permiso especial de circulación. La medida provocó críticas de diversos sectores, y como respuesta, este domingo el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta aclaró que la idea no es controlarlos ni multarlos sino "cuidarlos".

"Los estamos acompañando, brindándole ayuda para que no les falte nada", aseguraron en un comunicado, en el que afirmaron que tienen que llamar al 147 previo a salir para asistirlos.

Van a poder salir sin ningún tipo de permiso para ir al médico, a vacunarse y cobrar la jubilación. "Lo que les estamos pidiendo es que si tienen que salir por otra cosa, antes nos llamen al 147 para ver si podemos ayudarlos. Ahí los atenderá un operador que tratará de ayudarlos. Y si no podemos solucionar lo que necesitan, pueden salir sin problemas", afirma el gobierno porteño.

El operador telefónico le pedirá el número de DNI y le dará un código. Ese código habilitará la salida a la calle, pero sólo servirá para el mismo día. En caso de tener que salir al día siguiente, habrá que tramitar otro.

Cómo acceder al permiso: 

- El trámite es telefónico, llamando al 147.

- El operador le informará al adulto mayor sobre las estadísticas del coronavirus para su grupo etario; qué alternativas tiene para cubrir la necesidad por la que  quiere sacar el permiso.  

- Si aún así fuera necesario el trámite, se le pedirá el DNI y se le dará un código de trámite. 

- El plazo de uso del permiso es solo para el día en que fue otorgado y puede tramitarse desde el día anterior. 

- En la calle el control tecnológico lo harán agentes a través de celulares con el DNI del adulto, único documento requerido.

 - No habrá multas. Si el adulto no tiene el permiso se le va a pedir que vuelva a su casa y se le recordarán los riesgos de salir a la calle. Ante la repetición del incumplimiento podría dictaminarse trabajo comunitario.

- No hace falta permiso para ir a vacunarse, a cobrar la jubilación, a la atención médica o en una emergencia de salud. 

- No hay límite en cantidad de permisos ni por persona ni por mes.

En la ciudad hay unos 490.000 adultos mayores de 70 años, y este grupo es el de mayor riesgo frente a la pandemia porque de las muertes por coronavirus, 8 de cada 10 son adultos mayores. "