El Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar) reveló que entre 2015 y 2019 los medicamentos más dispensados en la Argentina tuvieron un aumento promedio de 444% bajo la gestión de Cambiemos, situación que provocó una caída en el consumo de los remedios.

“El objetivo fue evaluar la correlación entre los precios de los medicamentos y el poder adquisitivo de salarios y jubilaciones", y expresó que "se ha estado observando en los últimos años una notable caída en las compras de medicamentos por parte de la población, lo que indica problemas en la accesibilidad” sostiene el informe que analizó los diez medicamentos más dispensados en Argentina, bajo receta médica y que “son considerados esenciales por la OMS (Organización Mundial de la Salud)".

Se trata del Ibuprofeno 600 mg (laboratorio a), analgésico; Enalapril 10 mg, antihipertensivo; Levotiroxina 100 mg (laboratorio a), tratamiento hormonal; Amoxicilina 500 mg, antibiótico; Alprazolam 1mg, ansiolítico; Levotiroxina 100 mg (laboratorio b), tratamiento hormonal; Aspirina 100mg, prevención enfermedad cardíaca; Clonazepam 1mg, ansiolítico, anticonvulsivante; Ibuprofeno 600 mg (laboratorio b), analgésico; Losartan 50 mg, antihipertensivo.

A su vez, destacaron que el mayor incremento se registró durante 2019, cuando fue de 111,85%. Además, detallaron que "coincidentemente, en los últimos dos años se vienen generando alertas en referencia a la baja en las unidades de medicamentos dispensadas".

El 17 de diciembre, el gobierno de Alberto Fernández anunció un acuerdo con las cámaras fabricantes de medicamentos para aplicar una rebaja del 8% en el precio de todos los remedios. Los mismos, volvieron a los valores de los remedios al 6 de diciembre y los mantendrán congelados hasta el 31 de enero de 2020.