Luego de anunciar los aumentos al transporte privado, ahora la gestión de Mauricio Macri frente al Poder Ejecutivo autorizó un aumento de tarifa de los peajes de los accesos norte y oeste a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En consecuencia, subirán un 33 por ciento promedio a partir del sábado próximo.

El ajuste, que ya pasó por el proceso de consulta ciudadana, fue dispuesto por una resolución conjunta del ministerio de Transporte, que conduce Guillermo Dietrich, y la Dirección Nacional de Vialidad publicada en el Boletín Oficial este jueves.

La medida lleva la firma de Víctor Farre, Gerente Ejecutivo de Operación y Mantenimiento de la Dirección Nacional de Vialidad, detalló el medio Página12. A su vez, por disposición del Ejecutivo, los automóviles particulares que ingresen a la Capital Federal desde el 5 de enero por el Acceso Oeste en hora pico pasarán a pagar de 50 a 65 pesos.

Por otra parte, quienes ingresen a la Ciudad desde la provincia de Buenos Aires por el Acceso Norte, dependiendo de los ramales, también tendrán un incremento de entre 15 y 20 pesos por peaje.

El Gobierno precisó que los automovilistas que ingresen por Debenedetti Márquez en lugar de pagar 45 pesos pagarán 60 pesos; el ramal Tigre aumentará de 50 a 65 pesos; y el Pilar-Campana pasará de 55 a 75 pesos.

Con el nuevo esquema tarifario, también se modificó el actual esquema de banda horaria en las franjas promoción y valle para las categorías 1, 2 y 3 de vehículos.

Habrá menos horas en las que se cobre la tarifa de promoción: hasta ahora, los autos particulares la abonan de 0 a 5 y de 22 a 24, en ambos sentidos. Pero con el nuevo cuadro de tarifas, el peaje promocional (de 45 pesos, con el aumento) se cobrará de 1 a 5; mientras que de 0 a 1 y de 22 a 24 se pasará a pagar la hora valle, que es más cara que la anterior (60 pesos).

El nuevo cuadro tarifario también contempla descuentos de hasta el 50 por ciento para los usuarios adheridos al sistema de cobro automático TelePASE.