Los resultados de las elecciones de medio terminaron que se realizaron el domingo pasado, determinaron la nueva configuración de la Cámara de Diputados. De esta manera, quedó en la nada la iniciativa de dirigentes de Juntos por el Cambio, quienes aspiraban a quedarse con la presidencia de la Cámara.

Los resultados electorales de las elecciones de medio término celebradas en todo el país, dieron por terminadas las aspiraciones del ala dura de Juntos por el Cambio, fundamentalmente del PRO, que aspiraban superar en esta elección los 120 diputados para poder plantarse como primera minoría de la Cámara.

Lo concreto es que sólo ganaron un escaño con respecto a la ubicación actual y se consolidaron en 116, sumando para ello a los 47 del PRO, los 45 de la UCR, los 11 de la Coalición Cívica, los 7 de Diálogo -referenciados en Emilio Monzó-, los 2 de avanzar San Luis, liderados por el ex gobernador Claudio Poggi y 4 monobloques, entre ellos Ricardo López Murphy.

En el Frente de Todos no sólo están aliviados por el freno a la ofensiva que pretendía arrebatarle a Sergio Massa el sillón de la Presidencia del cuerpo, sino que además aclaran que Juntos por el Cambiono podrán ampliar su participación en las comisiones.

En la principal alianza opoitora, el PRO hegemoniza al tener más diputados dentro de Juntos por el Cambio (47 a 45 sobre la UCR).

En la vereda de enfrente, el Frente de Todos consolidado en 118 diputados (119 según los cálculos de algunos más optimistas) se aseguró el actual reparto de poder de autoridades de la Cámara y de las comisiones, aunque disminuyó poder en su mapa de aliados.

Además de dos propios (tenía 120), tuvo baja de aliados de Unidad para el Desarrollo y del oficialismo misionero, por lo que deberá buscar en los otros espacios intermedios el quórum y los votos para avanzar en la habilitación de las sesiones o en la votación de los proyectos que no avale Juntos por el Cambio

Las otras fuerzas políticas en la Cámara, se dividen de la siguiente manera: 5 de Avanza Libertad; 4 de la Izquierda; 3 de Córdoba Federal; 2 del socialismo santafesino; 2 de Consenso Federal; 2 de Juntos Somos Rio Negro; 2 del Frente de la Concordia Misionero; 1 del Movimiento Popular Neuquino, 1 de Somos Energía y 1 de Acción Federal.