La primera cuota se abonará antes del 10 de enero y la segunda, antes del 10 de febrero.

El Secretario General de la Federación de Aceiteros, Daniel Yofra, expresó: "Nosotros venimos haciendo un esfuerzo. Hoy lo tienen que hacer los que más ganaron en este último año. La clase trabajadora está cansada de ponerle el hombro al país".

El acuerdo por el bono se logró entre la Federación y las cámaras empresarias del sector: CIARA, CIAVEC y CARBIO.  El gremio representa a 22 mil empleados del complejo industrial oleaginoso, desmotadores de algodón y afines, y ya había obtenido un aumento salarial del 54%, que llevó el salario básico de la actividad a los 54.902 pesos.

El dirigente contó que la suma comprende a los "alrededor de 6.000 trabajadores que tenemos afiliados a la Federación", y advirtió que "nosotros tenemos que discutir paritarias a partir de enero".

En esa línea, Yofra contó que, según un cálculo de gastos para una familia, "cualquier trabajador tendría que estar ganando $64.000". Por ende, advirtió que "hoy un trabajador aceitero en la categoría inicial y sin ningún tipo de adicional gana $54.000", por lo tanto, "vamos a pedir un 21%, que es lo necesario para que un trabajador mínimo gane $64.000".

"Los trabajadores venimos haciendo un esfuerzo. Hace cuatro años Macri prometió sacar el impuesto a las Ganancias, y no lo sacó. El esfuerzo lo tienen que poner los que más ganaron en estos años", indicó Yofra.

Fuente: El Destape, Los Andes