Luego de que la jueza Sabrina Namer haya dispuesto su liberación, tras haber cumplido dos tercios de la condena impuesta por la toma de la Comisaría de la Boca en 2004, el dirigente social Luis D D'Elía recuperó su liberta y lo celebró en la puerta de su casa de La Matanza, donde permanecía con prisión domiciliaria.

Allí, en un acto simbólico, se quitó la tobillera electrónica ante una gran cantidad de militantes que se acercaron a brindarle su apoyo. “Vamos a hacer un acto simbólico, compañeros. Me voy a cortar la tobillera delante de todos ustedes” afirmó D´Elía y con la ayuda de un cuchillo cortó el dispositivo.

Por medio de una llamada telefónica, la referente de la Tupac Amaru, Milagro Sala, pronunció un breve discurso en el que habló de los "presos políticos”. "Sé que con tu libertad vas a seguir militando por todos nosotros y por los que menos tienen", le dijo a D'Elía.

En su discurso, Luis D'Elía cuestionó al jefe de Gabinete Santiago Cafiero. "Quiero decirle al querido amigo Santiago Cafiero, yo soy un agradecido de la familia Cafiero. Fui funcionario de su abuelo, viceministro de Educación. Tuve el privilegio de tener la amistad de su tío Mario, pero quiero decirle a Santiago que está equivocado: en la Argentina hay 50 presos políticos", manifestó.

D’Elía también contó que fueron “muy duros” los tres años que pasó bajo arresto. “No se lo deseo a nadie. Es muy triste estar en una Navidad, pasar un cumpleaños en la cárcel. En la Argentina hay 50 presos políticos y es una vergüenza. Queremos independencia del Poder Judicial, jueces probos y libertad a todos los presos políticos. Pongo las manos en el fuego por todos ellos. Creo en todos y cada uno de mis compañeros”, agregó.

En otra de sus definiciones, también recordó al ex presidente Néstor Kirchner: "Una vez mirando por la ventana de mi celda me preguntaba que hubiera hecho Néstor con los presos políticos, y nunca nos hubiera dejado de lado a los presos políticos. Él estaría acá dándonos un abrazo".

En el lugar estuvieron presentes el intendente de Ensenada, Mario Secco, el juez federal Juan Ramos Padilla, el secretario general de ATE y adjunto de la CTA Autónoma, Hugo “Cachorro” Godoy, el referente del Frente Barrial CTA Nacional, Juan Vita.