A la vez que la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) que creó Alberto Fernández a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) avanza en la investigación sobre la cesión a la Ciudad de Buenos Aires de al menos 31 terrenos por parte del gobierno de Mauricio Macri, surgen cada vez más casos en los que los empresarios que se quedaron con las tierras transferidas tienen relaciones directas con la gestión de Cambiemos.

Según consignó el periodista Werner Pertot en el diario Página 12, parte de esos terrenos se vinculan a ex funcionarios macristas, de la cartera del ex ministro Dante Sica. Aparece también una empresa de la familia de Nicolás Caputo, el "hermano de la vida" del ex presidente Mauricio Macri.

Por las cesiones de último momento de Macri a la gestión de Horacio Rodríguez Larreta, pese a que una ley prohíbe estas acciones en los últimos meses de mandato, ya existe una causa penal que ahora está en manos del juez Marcelo Martínez de Giorgi. Pero además de la discusión sobre el plazo en que lo hizo y si es legal, entre las concesiones que Macri entregó a la Ciudad aparecen sospechas sobre los destinatarios finales y su cercanía con el PRO.

En ex Patio de los Carruajes, por caso, el predio de 4200 metros cuadrados fue dado por 20 años a una empresa en la que están la hija y el sobrino de Nicolás Caputo. La empresa se llama Mercado de los Carruajes S.A. Para garantizarle el negocio, los Gobiernos de Macri y Larreta firmaron una adenda incluso antes de que la Legislatura apruebe la cesión. Ya tuvo una primera aprobación en la sesión maratónica de fin del año pasado, sin esperar tampoco que interviniera la Comisión Nacional de Museos.

En el caso del Paseo de la Infanta, la adjudicación de la AABE de Macri salió el 9 de diciembre a las 17.36 y, dos minutos después, cedió el bajoviaducto San Martín. El objetivo final aquí es que los actuales ocupantes del predio público se lo queden de manera permanente. Una investigación del periodista Javier Borrelli en Tiempo Argentino indicó que los actuales concesionarios del Paseo están vinculados a ex funcionarios de Cambiemos. Concretamente, la empresa ganadora -que se creó diez días después de la convocatoria a la licitación- es Estación Rosedal, y la integra Alejandro Peltenburg, dueño del boliche Crobar junto a Ernesto Melinsky.

Peltenburg integra Ciudad de la Furia S.A. junto a Ignacio Pérez Riba, que es el ex jefe de Gabinete de Dante Sica y de Francisco Cabrera en el Ministerio de Producción en la era Macri. Los auditores de la AABE analizan si se cumplió con la publicidad de la licitación. También señalan que algunos de los requisitos podrían estar direccionando la licitación a Estación Rosedal, que integran varios de los sublocatarios actuales. Además, la SIGEN advirtió que existía un conflicto de intereses, pero fue desoída.