El expresidente Macri le perdonó deudas millonarias a Edenor y Edesur antes de abandonar la Casa Rosada, allá por diciembre de 2019. La información fue suministrada por el Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC), en base a la auditoría técnico, económico, jurídica realizada por el organismo regulador, el ENRE. 

El informe de OETEC sostiene que la auditoría realizada por el ENRE sobre las dos distribuidoras eléctricas del AMBA a lo largo del 2020, la Secretaría de Energía de Cambiemos suscribió con Edenor y Edesur el famoso "Acuerdo de Regularización de Obligaciones para la Transferencia de las Concesionarias a las Jurisdicciones Locales".

El objetivo de dicho acuerdo fue "compensarlas" perdonándole deudas millonarias acumuladas con el Estado (compra de energía, mutuos diversos y sanciones). Básicamente, este acuerdo consistió en el reconocimiento por parte del Estado Nacional de todas las obligaciones demandadas por las concesionarias y la eximición de gran parte de sus deudas contraídas con organismos oficiales.

En términos monetarios, la suscripción de este acuerdo significó, en el caso de Edenor, unos $6.630 MM en deuda condonada, otros $ 7.080 MM en deuda refinanciada, y una ganancia extraordinaria de $ 17.095 MM en 2019. Para Edesur, la condonación representó $ 6.940 MM, la refinanciación $ 11.370 MM y la ganancia extraordinaria $15.641 MM en 2019.

"Este regalo de Mauricio Macri hacia ambas empresas fue avalado por el ENRE presidido por Andrés Chambouleyron, ex subsecretario de Coordinación de Política Tarifaria de Juan José Aranguren y, antes de asumir esta función, al menos diez veces testigo de parte de energéticas del gas y la electricidad en sus demandas contra la República Argentina ante el CIADI", explicaron desde OETEC.

Y aclararon que, específicamente en términos del traspaso (que luego fue suspendido por el Gobierno de Alberto Fernández), la persona clave fue Juan Garade, Secretario de Recursos Renovables y Mercado Eléctrico de aquél entonces y ex empleado estratégico de Edenor, Edesur, y SACME (representante de ambas distribuidoras en la gestión operativa ante CAMMESA). "Lindo favor el de Garade para las empresas en las que trabajó durante casi una década", concluyeron.

Fuente: El País Digital