La hipocresía de Mauricio Macri: ahora le pide al gobierno que cuide la economía, con lo cual quiere decir que no se tenga en cuenta la salud de miles de argentinos. ¿Cuántos morirían si se levanta la cuarentena para "defender la producción"?

Pero hay algo más. Durante su gestión, que duró solo 4 años, Macri no cuidó la producción, como pide ahora, sino que pasó todo lo contrario. Y no hubo pandemia en el medio. En un mandato, el PBI per capita retrocedió un 8%. 

Según informó la Universidad de Avellaneda, desde la crisis del 2001 no ocurría que dos años seguidos presenten retracción del producto, siendo que aquellos años el PBI se había contraído desde 1998 a 2001. Si además sumamos el período completo de la última administración gubernamental, el PIB se contrajo en tres de los cuatro años de gestión, siendo 2017 el único año donde el país creció (+2,7%).

Como indica el gráfico el PBI cayó un 7,9%, en Cuenta Corriente la reducción fue en 77.000 millones de dólares, hubo un crecimiento del 6,5% de la pobreza y de 1,3% del desempleo.

La gestión macroeconómica precedente tuvo como corolario una economía paralizada, con una inflación descontrolada y un endeudamiento externo público que viene condicionando desde el inicio al nuevo gobierno. Ahora, además, se suma una crisis global sin precedentes y que aún no se sabe cuándo va a terminar, por la pandemia del Coronavirus.

Desde el segundo semestre de 2016, la pobreza viene aumentando a paso firme. Más de 3,2 millones de argentinos cayeron en la pobreza. 

Los pobres indigentes llegaban al 6,3% y los pobres no indigentes al 25,9%. Para el segundo semestre del 2015, distintas investigaciones y mediciones marcaron que la tasa de pobreza rondó entre 25 y 27%, con entre 4% y 5% de indigentes.

La política cambiaría errática de la gestión anterior desde el 2018 llevó a que los ingresos per cápita de las familias se vean afectados de forma negativa.

En un escenario de continuas devaluaciones y baja del salario real, el crecimiento de las personas que buscan empleo, por encima de la población total tuvo como consecuencia un incremento de la tasa de actividad a lo largo del año 2019.