A pesar de que la pandemia de coronavirus canceló un sinfín de viajes, no pareciera ser un problema para el ex presidente Mauricio Macri. Además de su viaje a Paraguay y a Europa en pleno aislamiento, ahora viajará a los Estados Unidos para reunirse con el presidente Donald Trump y recibir un premio de la US Atlantic Council. 

Según informó La Nación, previo a reunirse con Trump, Macri recibirá un premio por su "su dedicación incansable y desinteresada con su país y su gente". Se trata de un galardón honorífico denominado "2018 Global Citizen Award", que entrega el think tank US Atlantic Council.

Esta organización, ya premió a los expresidentes de EE.UU. Bill Clinton y George Bush, al premier canadiense, Justin Trudeau, al ex presidente Español José María Aznar, y hasta la ex titular del FMI, Christine Lagarde, de quién Macri esperaba que los argentinos "nos enamoráramos". 

Días despues de la premiación del 24 de septiembre, el líder de la oposición viajará a Nueva York para exponer ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde tiene previsto reunirse con Donald Trump, quién en 2019 utilizó su poder institucional para ayudar a Macri de cara a las elecciones. 

En el comunicado de prensa, la organización Atlantic Council destacó la "incansable e intransigente dedicación" de Macri, "a través de su enfoque pragmático de política, compromiso con la reforma económica y revitalización, y la renovación de las relaciones con socios internacionales ejemplificada por la actual presidencia argentina del G-20". 

Cabe resaltar, que el vínculo entre el ex presidente argentino y Trump levantó mucha polémica meses atrás, luego de las declaraciones de Mauricio Claver en Chile. Allí, el asesor de Donald Trump reconoció haber sido una pieza indispensable para lograr que Macri accediera a los créditos Stand-By del Fondo Monetario Internacional (FMI). En ese sentido, Claver confirmó que "el rescate" del FMI al gobierno de Macri fue orquestado por Trump.

Según el propio Claver, Trump presionó al Fondo para que Juntos por el Cambio acceda a financiamiento y pueda afrontar las elecciones, y así poder evitar que vuelva al país un gobierno de signo peronista. "Trump pretendía bloquear una eventual llegada del justicialismo a la Casa Rosada, ya que esa instancia política complicaría sus planes para terminar con el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela", detalló Infobae al respecto de los dichos de Clever. 

Finalmente, Macri perdió por 8 puntos las elecciones en octubre de 2019. “Yo estaba en el Fondo Monetario, y el programa más grande en la historia del Fondo Monetario, lo ocupamos para la Argentina. Que se haya mal manejado el programa, que no se haya ejecutado bien por parte de Argentina, y les haya costado la elección, es una cuestión”, reconoció Claver ante diplomáticos chilenos en julio de este año.