El Gobierno de la provincia de Buenos Aires comenzará este miércoles con la aplicación de la tercera dosis en grupos específicos. Se trata de los inmunosuprimidos de cualquier edad (por enfermedades de base o medicamentos) y a los mayores de 50 años que cuenten con esquema completo de Sinopharm.

Según el registro de VacunatePBA, en la Provincia de Buenos Aires, son 500.000 las personas con inmunodeficiencias y 600.000 las personas mayores de 50 vacunadas con Sinopharm. Es decir que en toda la provincia hay más de un millón de ciudadanos para recibir la tercera dosis.

Cabe recordar que el turno llega de forma automática a cada persona que integre los mencionados grupos. En este sentido, es importante recalcar que deben revisar la aplicación VacunatePBA, el Portal de la Ciudadanía, al que se accede a través de la página web vacunatepba.gba.gob.ar y el correo electrónico.

Se considera personas con inmunosuprimidas, aquellas que necesitan diálisis, trasplantadas, con enfermedades oncohematológicas, con inmunodeficiencias congénitas, que reciban medicación que baje sus defensas y con enfermedades con compromiso inmunológico.

La semana pasada se enviaron más de un millón de turnos y el Ministerio de Salud bonaerense habilitó una línea de WhatsApp, el 221 4288182, para responder dudas.

Hasta el momento, según publicó el gobernador en sus redes sociales, son 13.700.000 los vacunados con una dosis y 10.602.337 con dos dosis en la provincia de Buenos Aires.

En tanto ayer, se llegó al 50% de la población de 3 a 17 años con al menos una dosis, por lo que se habilitó en las escuelas la posibilidad de no usar barbijos en espacios al aire libre. En rigor se aplicaron 2.206.543 primeras dosis en la población de 3 a 17 años sobre un total de 4.233.123.

Asimismo, después de algunas semanas de leve aumento, los contagios de coronavirus en la provincia de Buenos volvieron a caer. Esta vez, un 5% respecto de la anterior, según informó el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, quien atribuyó ese hecho al avance de la campaña de vacunación pediátrica.

“Tuvimos semanas donde el descenso se detuvo, pero ayer cerramos la semana con un promedio de 458,9 casos diarios, que representa 5% menos que la semana anterior”, posteó el funcionario en redes sociales.

El ministro apuntó que “la vacunación en las personas menores está empezando a hacer efecto” y destacó que “quedó demostrado que no podemos demorarla más”.