Se eligen hoy la mitad de los diputados nacionales y un tercio de los senadores mediante sendas votaciones en las 24 provincias. En las PASO, se impusó Juntos por el Cambio por 10 puntos sobre el Frente de Todos. De repetirse ese escenario quedará un Parlamento con mucha paridad. Incluso, el peronismo podría perder el quórum propio en el Senado y dejar de ser la primera minoría en Diputados. 

Hace dos meses, el macrismo sacó el 40% a nivel nacional, mientras que el peronismo quedó con 30%. Se espera un aumento de la participación ahora: ¿se achicará la brecha entre ambas fuerzas? En el gobierno esperan que los nuevos votantes inclinen algo la balanza a su favor. Sobre todo en provincia de Buenos Aires. ¿Habrá milagro? 

En total, están habilitados para votar más de 30 millones de personas en todo el país. Los comicios comienzan a las 8 hasta las 18 horas. Por cuestiones de protocolos y porque se espera una concurrencia mayor que las PASO, se sugiere a los votantes que vayan con tiempo a garantizar su derecho. 

Dependiendo del resultado, todo apuntará al día después. ¿Qué pasará en el Frente de Todos si se repite un resultado "catastrófico" como en las PASO? Después de las primarias, el gobierno sufrió una mini crisis institucional que duró una semana, con duros intercambios que incluyeron al propio presidente Alberto Fernández y a la vice, Cristina Fernández de Kirchner. 

Además, habrá que ver qué pasa con las tensiones acumuladas en torno al dólar. El blue se encuentra en niveles récord y el Banco Central debió gastar 600 millones de dólares de reservas para mantener el precio de la divisa en el mercado oficial. ¿Qué pasará el lunes si el gobierno queda debilitado por una derrota electoral?