A pesar de los reiterados tarifazos en el servicio de luz, tanto en la Ciudad como en los alrededores miles de usuarios continúan sufriendo cortes de energía. A poco sube la temperatura, los cortes de luz se multiplican y ya hay protestas en algunas esquinas porteñas. Mientras tanto, las empresas distribuidoras, grandes ganadores del modelo Cambiemos, aconsejan cómo ahorrar electricidad.

De acuerdo con la información que brinda el Ente Nacional de Regulación de la Electricidad, ayer hubo 380 mil usuarios con cortes en el servicio y la situación hoy, en medio de una ola de calor que no da tregua, es aún más complicada. Además, estiman que, al término del martes, se contabilizaban unos 600 mil usuarios que en algún momento del día habrán estado sin suministro eléctrico.

La cantidad de usuarios de Edenor y Edesur sin servicio se duplicó este martes por la tarde. La mayoría de ellos (alrededor de 43 mil) son de la zona Sur. Según informó el portal Página12, algunas viviendas llevan más de 15 horas sin electricidad, en la antesala de los nuevos aumentos, que en los primeros seis meses del 2019 treparán otro 50 por ciento.

De acuerdo con el Enre, los partidos más afectados son Nueva Pompeya, Temperley y Lomas de Zamora. En la zona Norte la situación también es dramática, porque allí se registran más de 23 mil cortes. Edenor, mientras tanto, brinda por las mismas redes sociales ciertos consejos “para consumir menos y hacer un uso eficiente de la electricidad”.

Según los últimos datos oficiales, entre marzo y agosto de 2017 fueron afectados más de 1,2 millón de usuarios con corte de servicio y las empresas pagaron un promedio de 290 pesos de indemnización a cada usuario. Entre septiembre de 2017 y febrero de 2018 creció hasta el millón y medio la cantidad de usuarios afectados, con un resarcimiento promedio de 390 pesos. Entre marzo y octubre del año pasado fueron afectados 1,4 millón de usuarios, es decir, 200 mil más que en el mismo período del año pasado.