El presidente Alberto Fernández recibió este mediodía a los principales directivos del grupo español Dia, la cadena española de supermercados que opera en el país, quienes le detallaron un plan de inversiones de US$ 115 millones hasta 2023, lo que implicará la apertura de 266 nuevos locales y la creación de 3.000 nuevos puestos de trabajo directos e indirectos.

Durante la reunión en el despacho del mandatario en Casa de Gobierno los representantes empresarios dieron cuenta de los alcances del plan que llevarán adelante en Argentina para los próximos dos años y que supone, entre otros puntos, la apertura de 266 nuevas tiendas y la remodelación de otras 370.

“Estamos muy contentos de confirmar un programa de transformación del Grupo para renovar la totalidad de nuestras tiendas con una inversión superior a los 100 millones de dólares”, destacó el CEO global de Día, Stephan Ducharme, al término del encuentro.

En tanto, el CEO de Argentina, Martín Tolcachir, señaló que “nuestro modelo está basado en argentinos productores de nuestra marca propia y también franquiciados, que son dueños de sus tiendas, y eso nos permite tener una asociación con quienes pueden aprovechar los productos y la logística de Día para tener comercios en los barrios”.

También participaron de la audiencia el director Corporativo Global del Grupo, Santiago Martínez Lage Sobrero; y el vicepresidente de Asuntos Jurídicos, Martín Álvarez Espíndola.

El Grupo Día, que llegó al país en 1996, también proyecta abrir 266 locales en todo el territorio con un desembolso de 75 millones de dólares y 370 remodelaciones. Ambas cuestionen significan la inversión de USD 40 millones, según informó Presidencia.

Se trata de la primera franquiciadora en el rubro supermercados en el país, que ocupa la cuarta ubicación en el ranking de empresas con mayor número de locales de esa modalidad a nivel nacional y posee cinco centros de distribución.

Entre otras líneas de acción consensuadas, la empresa se adhirió al programa “Te Sumo”, que apunta a incorporar jóvenes entre 18 y 24 años a través de una reducción en contribuciones patronales y apoyo económico para el pago de los salarios por parte del Estado Nacional, así como a líneas de financiamiento vigentes por parte del Ministerio de Desarrollo Productivo, la utilización de la Factura de Crédito Electrónica y herramientas de capacitación y asistencia técnica para cadena de proveedores pymes.

El principal accionista de Día es el magnate ruso Mijail Fridman. En el sector se comenta que la estrategia de penetración de esta cadena se base en llevar adelante políticas agresivas de precios bajos, cosa que también sería una buena noticia para el país, que frecuentemente debe realizar reuniones con industriales, mayoristas y supermercadistas para instarlos a contener los precios.

El anuncio del Grupo Día se da en un contexto en el que se observa una recuperación de las inversiones, tras la caída experimentada el año pasado con las restricciones por la pandemia.

Según la consultora Orlando Ferreres y Asociados, se registró en agosto un crecimiento de la inversión de 26,3% anual medido en términos de volumen físico (descontando el efecto precios), acumulando en los ocho meses transcurridos un crecimiento de 27,2%. En la medición en dólares, se estima una inversión de USD 6.276 millones.