Los movimientos sociales, junto a sindicatos de CGT y CTA, realizaron una jornada nacional de lucha con movilizaciones tanto en Capital Federal como en otras 49 ciudades del país. En medio de la crisis económica y social, exigen al gobierno nacional paritarias sociales y la sanción de leyes que protejan a los sectores más empobrecidos.

“En los barrios volvió el hambre. Es el peor año desde la crisis de 2001. El problema de los funcionarios es que se convierten en diagnosticadores de la realidad cuando en realidad tienen que tomar medidas ejecutivas para revertir esta situación. La magnitud del problema alimentario requiere de una respuesta inmediata de parte del gobierno y hay que tomar medidas hoy y atender esta realidad”, aseguró el titular de Barrios de Pie, Daniel Menéndez

La protesta fue encabezada por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Barrios de Pie, el Frente Popular Darío Santillán y el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL).  También adhieren la Corriente Federal de Trabajadores de Sergio Palazzo, ATE Nacional, la CTA Autónoma y el sector gremial del transporte liderado por Juan Carlos Schmid.

En Capital Federal, las concentraciones se realizaron desde las 9 en el cruce de la avenida 9 de Julio y Carlos Calvo; en avenida Santa Fe y 9 de Julio; y en Plaza Congreso. Desde allí, se manifestarán frente al Ministerio de Desarrollo Social, que conduce Carolina Stanley. Ayer, la ministra reconoció que la pobreza sigue creciendo en el país.

La convocatoria "contra el hambre y los tarifazos" y por la aprobación de las leyes de emergencia alimentaria, agricultura familiar y emergencia en adicciones, entre otras, tuvo expresiones también frente al Ministerio de Desarrollo Social de La Plata y frente a la municipalidad de esa ciudad.

“A partir de las políticas de este gobierno, tenemos la necesidad de salir a proclamar lo que está mal, lo que consideramos que es un genocidio en términos de hambre”, resaltó durante la marcha Omar Giuliani, titular de la Federación Nacional Territorial (Fenat).