En las últimas horas trascendió que por vía de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) el presidente Mauricio Macri prepara junto al ministro de Modernización, Andrés Ibarra, y su par en Hacienda, Nicolás Dujovne, el despido de más de 10 mil trabajadores a través de la eliminación de entes cooperadores.

Se trata de entes que tienen convenios con el Estado y contratan personal tercerizado para tareas en distintos ministerios. De ellos dependen los sueldos de 10 mil trabajadores, que son conocidos en el sector público como "contratados".

A través del DNU, el Ministerio de Modernización que conduce Ibarra solicitará "la rescisión de todos los contratos del personal celebrados por entes cooperadores". El final de esta tarea que pone en peligro miles de puestos en el Estado concluirá antes del 1º de enero de 2019 a lo largo y ancho del país.

A su vez, en su artículo 5º, la medida pide sumar un ítem al decreto 632 de julio de este año: esto es prohibir la contratación de personal a través de entes cooperadores. Aún se desconoce el impacto que pueda tener para esos 10 mil contratados, si van a ser reubicados en planta o si van a ser despedidos.

Una fuente del ministerio de Justicia informó a Primereando las Noticias que la intención que tiene el Gobierno con los trabajadores de planta permanente, “es hacer una rebaja del 40% porque dejarían de percibir todos los incentivos que reciben no remunerativos, que son entre el 30 y el 40%”.

Para el caso de planta transitoria se estima que la medida frenara la actualización de contratos que finalizan a partir del 31 de diciembre de este año. “Los que están contratados pasarían a planta transitoria con la posibilidad de ser contratados, pero bajo una nueva modalidad”, informaron. “Lo que trascendió es pasarían a ser monotributistas, perdiendo beneficios y derechos de los trabajadores, como son la obra social y vacaciones pagas”, advirtieron.   

Entre los entes cooperadores que se verán afectados por el decretazo de Mauricio Macri, se encuentran ACARA y el Colegio Público de Abogados de Buenos Aires, que se desempeñan en el Ministerio de Justicia. Puntualmente en el Registro Nacional de Reincidencia, Registro de Propiedad Automotor, Registro de Propiedad del Inmueble y el Registro de Propiedad Intelectual.

El proximo lunes los trabajadores marcharán junto al sindicato UPCN y delegados de ATE al ministerio de justicia en contra dedel ajuste en el Estado y los despidos.