En el marco del debate de la ley de “Restauración de Sustentabilidad de la Deuda Pública Emitida Bajo Ley Extranjera”, el diputado nacional Máximo Kirchner, criticó duramente al gobierno del ex presidente Mauricio Macri por el abrumador crecimiento de la deuda. Además, le pidió a la oposición “que los números cierren con la gente adentro. Simplemente eso”.

Previo a la votación que cerró con 224 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención, el presidente del bloque del Frente de Todos, señaló: “El gobierno anterior no defendió los intereses de la sociedad argentina fuera del país y eso es lo que vamos a ir hacer”.

En ese sentido, explicó. “Esto que estamos haciendo acá no significa darle un cheque en blanco ni patente de corso ni al Presidente ni a la Vicepresidenta ni al Ministro de Economía.  Les puedo asegurar que no vamos a votar nada que no signifique una buena negociación para el pueblo argentino cuando llegue la oferta que se haga en el exterior, que es donde nos metieron y nos llevaron de vuelta”.

En dirección al gobierno anterior y el exponencial crecimiento de la deuda externa, Máximo aseguró que Macri “no se hace cargo”, y a raíz del video del ex presidente en Villa La Angostura, señaló: “Cuando uno escucha las declaraciones (de Macri) no puede más que indignarse porque no asume responsabilidades y le echa la culpa a su propio partido político”.

Además, hizo referencia a los acreedores privados bajo jurisdicción extranjera y la designación como representante legal al estudio Nicholson & Cano de la Argentina, con el ex funcionario del gobierno de Cambiemos Eugenio Bruno como coordinador.

“Entre los que le decían “tranquilo”, puede estar el abogado Eugenio Bruno. Los bonistas acreedores argentinos ahora contrataron a un ex funcionario de Macri para que negocie con el gobierno. La persona que venía del sector privado, termina ahora defendiendo a los bonistas contra la Argentina”, reveló.

Antes de terminar, detalló que durante el último gobierno el país se endeudó a razón de más de 30 mil millones de dólares todos los años. “Y terminaron con el FMI con 44 mil millones de dólares. Habría que ver también quien hizo la curva de vencimientos en Economía. Porque pareciera que quien la hizo sabía que no iban a ganar las elecciones. Cuando uno mira el 2019 y el 2023 la cantidad de vencimientos de deuda, eso es la que la torna insustentable”, sostuvo Kirchner.

“Cuando uno escucha las declaraciones (de Macri) no puede más que indignarse porque no asume responsabilidades y le echa la culpa a su propio partido político. Aquí lo que debemos hacer es decir nunca más a la deuda externa y empezar a elaborar entre todos, una política económica que elimine para adelante este tipo de problemas a la sociedad”, concluyó.