Este viernes se presentó en la Cámara de Diputados de la Nación el proyecto de ley de Aporte Solidario y Extraordinario, una iniciativa del presidente del bloque del Frente de Todos Máximo Kirchner y el diputado Carlos Heller.  

Se trata de un aporte que harán por única vez quienes posean una riqueza declarada superior a los $200 millones, alcanza a alrededor de 12.000 personas. Se estima recaudar aproximadamente $300.000 millones, que serán destinados a comprar equipamiento de salud para atender la pandemia, apoyar a las PyMEs, urbanizar barrios populares, invertir en la producción de gas natural y relanzar el PROGRESAR para los jóvenes. 

“Este aporte extraordinario es una herramienta para acompañar al Gobierno nacional, en consonancia con todas las medidas que se vienen tomando para que la Argentina pueda salir adelante", dijo al respecto el presidente del bloque oficialista, Kirchner. 

“La idea fundamental del proyecto es traer equilibrio en una sociedad que se fue desequilibrando durante los últimos cuatro años a través de beneficios que el anterior gobierno les fue dando a los que más tienen, y nunca sirvieron al conjunto de la gente. Será la plataforma para que podamos discutir una reforma tributaria que la sociedad argentina claramente necesita", agregó. 

Diputados de TOD☀S on Twitter

En el mismo tono, Máximo Kirchner señaló que “El proyecto no es en contra de ningún argentino ni ninguna argentina, si no a favor del conjunto. Es una buena oportunidad para estar todos juntos en pos de la transformación de la Argentina que necesitamos para salir adelante. Que sea un mensaje claro de la dirigencia política argentina para poder sacar adelante al país”. 

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, planteó que la “Argentina tiene un sistema tributario regresivo. Pesan más los impuestos en beneficios sociales y salarios que en dividendos. Tenemos que construir un sistema progresivo. El esfuerzo debe tener relación con el ingreso. El que menos puede es el que menos paga. El que más puede más paga". 

Por último, el diputado Carlos Heller, quien participó en el origen de la iniciativa, explicó que el proyecto en cuestión, “Se trata de un aporte solidario extraordinario que alcanza a personas humanas, de patrimonios elevados, por única vez y con fines específicos”.

En ese sentido, agregó, “Será destinado a la compra de insumos, medicamentos y vacunas para atender los problemas sanitarios vinculados a la pandemia; al apoyo a las PyMEs y a sostener el empleo; al fortalecimiento del programa de becas para contribuir al desarrollo educativo y académico; a la mejora de las condiciones de hábitat y de vida de los habitantes de barrios populares; a inversiones para mejorar la producción en el país de gas natural”.  

“A los que van a hacer este aporte no les va a cambiar la vida, pero a los que reciban sus beneficios la vida les va a ser un poco mejor”, afirmó Heller, y en el mismo tono dijo que “El aporte será realizado por un grupo reducido de personas que tienen la mayor capacidad de contribución”.  

“En un momento en el que las demandas de recursos del Estado están en un punto muy alto y los ingresos del Estado están en un punto muy bajo como consecuencia de la pandemia, el aporte extraordinario y solidario viene a revertir esa tendencia al generar nuevos ingresos”, concluyó.  

Diputados de TOD☀S on Twitter