Emir Félix afirmó esta semana que toda la provincia de Mendoza podría verse colapsada por el coronavirus y reclamó "un muestreo real de los casos" para poder imponer medidas más restrictivas a la población y así evitar la propagación de las nuevas variantes de Covid-19.

Tras una reunión con el gobernador Rodolfo Suárez y con Walter Marcolini, intendente de General Alvear (que se encuentra aislada por un brote de Covid-19 originado por la cepa hipercontagiosa Manaos), Féliz aseguró que "toda Mendoza va a estar como General Alvear" si no se contiene el brote y se aplican medidas.

"La realidad es que estamos con un 85% de las camas de terapia intensiva ocupadas y no tenemos un muestreo real de los casos. Yo espero que ese muestreo llegue muy pronto, sino en dos semanas, toda Mendoza va a estar como General Alvear", sentenció Félix a Radio Nihuil de Mendoza.

Félix se reunió el jueves con Suárez y Marcolini a propósito de las medidas de aislamiento para General Alvear tras la detección de al menos 15 casos de Covid-19 provocados por la cepa Manaos.

"Nos va a llegar a nosotros estemos o no estemos aislados, pero tenemos que conseguir medidas estrictas", afirmó el jefe comunal, que como primera medida suspendería las clases presenciales.

"Vamos a terminar en amplias restricciones por no haber tomado medidas a tiempo. Fiestas, reuniones sociales, hay que reducir gastronomía al aire libre, no más del 20% o 30% en las áreas interiores, y concientizar a la gente para que no salga ", sentenció.

Las críticas de Félix contrariaron al gobernador Suárez, pero el intendente de San Rafael insistió en que restringir la circulación en esa localidad y General Alvear no es suficiente: San Martín, Rivadavia y "muchos departamentos del Este" también necesitan monitoreo.

"Si no encontramos las tipificaciones rápidamente, tomar decisiones es muy difícil", aseguró el jefe comunal, quien sugirió restringir las salidas de la población por número de DNI, como se hizo en 2020.

"En San Rafael la transmisión comunitaria comenzó en octubre, ya había pasado el invierno. Ahora, vamos a tener que transitar todo el invierno con transmisión comunitaria, es evidente la proyección va a ser muy grande", afirmó.

Fuente: Minuto Uno