Los primeros lotes de la vacuna AstraZeneca contra el Covid-19, producidas entre México y Argentina para toda la región latinoamericana ya se encuentran listos para su entrega y distribución según lo anunciado el canciller Marcelo Ebrard. "Ya hemos constatado que Liomont ya entregó a Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) los lotes correspondientes para su revisión y estarán terminando aproximadamente el primer lote el 24 o 25 de mayo", dijo el canciller.

Parte de estos primeros lotes están destinados a Argentina, donde se produjo el principio activo de la vacuna, y con la fecha ya definida la semana que viene estarán siendo entregados. Edrard lo manifestó en el marco de una recorrida por el laboratorio Liomont, ubicado en el estado de Queretaro, México, acompañado por el embajador argentino, Carlos Alfonso Tomada, para testificar el proceso de envasado del principio activo fabricado en nuestro país.

La Cofepris ya estudió los primeros lotes de la vacuna para luego dar paso a la autorización y permitir que llegue a más tardar el próximo lunes. Más tarde deberán contar con el aval de AstraZeneca y, una vez que la empresa los autorice, podrán comenzar a usarse.

Este inoculante es el producto del comodato impulsado por la Fundación Slim para que los gobiernos de México y Argentina produjeran la vacuna desarrollada por la universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca de manera local. El antígeno se desarrolló en la fábrica argentina mAbxience y se envío a México en febrero pasado para su envasado en la empresa mexicana Liomont, donde había sufrido varios retrasos por falta de suministros provenientes de Estados Unidos.

Los acuerdos se firmaron en agosto del año pasado y tienen como propósito producir entre 150 a 250 millones de dosis para todo América Latina.

Al respecto Ebrard detalló que del total que se produzca en México, la mitad se quedará en el país y el resto irá a las naciones de la región. “Nosotros compramos 77,4 millones de dosis (de AstraZeneca) y ese es el pedido que México hizo y está garantizado; más o menos 55% se queda en México de lo que se produce aquí, el resto se distribuye en América Latina ”, especificó.

Ebrard agregó que para inicios de junio México contará con 40 millones de dosis y durante ese mes se recibirán entre 25 y 30 millones más, por lo que aseveró que para octubre gran parte de la población adulta del país contará con la inmunización.

Asimismo, informó que se está en negociaciones con el Gobierno de la Federación Rusa para que el biológico producido en ese país, Sputnik V y Sputnik Light, también se produzcan en nuestro país.

Tweet de Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños

Fuente: Política Argentina