El agua, sustancia esencial para cualquier, forma de vida, comenzó a cotizar este lunes en el mercado de futuros de materias primas, debido a la escasez de este bien, informó CME Group.

El índice, Nasdaq Veles California Water Index, con el "ticker" NQH2O, se basa en un indicador de precios de los futuros del agua en California que hoy cotizaba a unos 486,53 dólares por acre-pie, una medida de volumen utilizada normalmente en Estados Unidos que equivalen a 1.233 metros cúbicos.

El valor del agua en California se duplicó en el último año según este indicador y con la mayor escasez de este bien, aducen que la llegada del agua al mercado de materias primas permitirá "una mejor gestión del riesgo futuro vinculado al H2O". 

Los principales consumidores de agua son China y Estados Unidos, y según Naciones Unidas 2.000 millones de personas viven en países con graves problemas de acceso al agua. Por otro lado, los próximos años dos tercios del planeta podrían experimentar escasez de agua y millones de personas verse desplazadas por esta problemática. 

Crisis ambiental

En la jerga de los operadores bursátiles es común escuchar que los inversores se adelantan a los acontecimientos. En otras palabras: las acciones que suben ahora son en verdad un reflejo de mejoras económicas posteriores (y las cotizaciones que bajan ahora son un adelanto de las próximas crisis). La muletilla no siempre se observa en la práctica pero para el caso del agua la frase parece ser atinada.

Los fondos financieros perciben que una de las grandes dificultades para la economía global en los próximos años tendrá que ver con la falta de disponibilidad de agua potable en varias partes del planeta. 

Esto lleva a pensar no sólo en el incremento de los precios sino en la posible aparición de un mercado global de agua con transacciones similares a las que ocurren con otros commodities de la energía o los alimentos.

Fuente: Página 12, Data Diario