El director general de Swiss Medical, Miguel Blanco, alertó sobre e incremento de camas ocupadas en terapia intensiva en los sanatorios y subrayó que por el crecimiento de casos de coronavirus que se registró en los últimos días “se está saturando las guardias y las camas de piso”.

"En los últimos días, la internación en las clínicas privadas subió un 5% diario. Se están saturando las guardias y las camas de piso, no tanto con las camas de terapia y respiradores", advirtió el empresario en una entrevista con El Destape Radio y detalló que “la ocupación de las camas de terapia intensiva es del 80% y de las camas de piso del 90%".

Solo en Capital Federal, y sumando las camas de terapia intensiva del sistema público, el sistema está en uso en un 73%. Vale señalar que, en promedio, una persona enferma de coronavirus usa una cama de terapia intensiva por lo menos 10 días. Por eso, suena irresponsable el apuro del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta de salir urgente de la cuarentena. 

No obstante, Blanco aclaró que “siempre” se tiene “esta ocupación en esta época del año” que es el momento más frío de año, pero apuntó que “ahora el crecimiento de coronavirus es muy rápido y tardan en desocuparse". “Si tardan en desocuparse las camas de terapia intensiva se produce el colapso. Son pocos los casos que pasan de leve a terapia", alertó.

Como sea, el macrismo parece desesperado en buscar una salida urgente a la cuarentena, a pesar de su éxito contra la pandemia. El riesgo es copiar los modelos de Brasil o Chile, que tienen sus sistemas sanitarios colpasados. En Brasil, la cifra de muertos es superior a 70 mil.