Se confirmó que las dosis de la vacuna Moderna donadas por los Estados Unidos a la Argentina desembarcan en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza esta noche, divididas en dos aviones de Aerolíneas Argentina de la siguiente manera: en el vuelo AR1097 (horario estimado a las 23) vendrán 1.827.840 y en el AR1099 (a las 23.05) lo harán 1.672.160.

Por esta novedad, confirmada esta mañana por la administración demócrata, el presidente Alberto Fernández agradeció hoy a su par estadounidense Joe Biden por la donación solidaria, a la que consideró “una contribución muy importante que marca un camino de cooperación”.

Los fármacos que transportan ambos Airbus 330-200 deben permanecer en la cabina a una temperatura de entre menos 15 y menos 50 grados y posteriormente a su apertura, pueden ser conservadas entre 2 y 8 grados.

El domingo pasado, Argentina suscribió a través del Ministerio de Salud un acuerdo con la compañía Moderna Inc por el suministro de 20 millones de dosis de su vacuna o las unidades equivalentes para su administración como refuerzo. Se trata del primer contrato que permite recibir inoculaciones basadas en la plataforma de ARN Mensajero contra el coronavirus, a partir del primer trimestre de 2022.

El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, afirmó que "es muy importante" el envío del Gobierno estadounidense de 3,5 millones de vacunas de Moderna que llegarán mañana a la Argentina y señaló que "sirve para aportar a la solución de la vacunación".

En declaraciones a El Destape, Kreplak contó además que "Moderna ya presentó todos los papeles en la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), lo que sería la Anmat de Estados Unidos, para poder ser aprobada para personas de entre 12 y 18 años".

En ese marco, dijo que si ello ocurre "y luego presentan los papeles en Argentina y se aprueban -hay un convenio entre nuestro país y Estados Unidos-, puede ser que muy pronto tengamos la autorización para usar Moderna en adolescentes".

Al mismo tiempo, destacó que en el país hay expectativa de que se pueda autorizar el uso de la vacuna Sinopharm para menores de edad y especificó que "en China ya la están usando entre tres y 18 años".

"Esa novedad nos va a permitir cubrir a un grupo poblacional especialmente sensible para todos", resaltó el viceministro.

Fuente: Política Argentina