El Centro de Ex Combatientes de las Islas Malvinas (CECIM) criticó al presidente Mauricio Macri, a quien acusan de “desaprovechar” la oportunidad del G20 para reclamar la soberanía Argentina sobre las Islas. Además, denunciaron un “plan sistemático de entrega” de la soberanía en manos británicas.

En diálogo con FMCielo, el Secretario de Derechos Humanos del CECIM de La Plata, Ernesto Alonso, señaló: “Lamentablemente el gobierno argentino desaprovechó una situación muy favorable para la República Argentina con esta salida del Bréxti de Gran Bretaña”.

“A partir de la llegada de Macri hemos visto un cambio de 180 grados en el reclamo de los territorios usurpados. Desde la primera reunión que había tenido con el ex primer ministro Cameron, él había planteado que Gran Bretaña estaba dispuesta a discutir el tema soberanía y después se desmintió al instante”, detalló Alonso.

En ese sentido, cabe recordar el primer “papelón” que protagonizó el gobierno de Cambiemos en el reclamo de soberanía por las Islas, que terminó con la firma del polémico acuerdo que firmaron los representantes de ambos países Foradori-Duncan, el cual, para el CECIM, “viola la Constitución Nacional” y “se alinea a las pretensiones británicas en el Atlántico Sur”.

“El tema Malvinas sí estuvo en la agenda (de la reunión Macri- May), pero en la agenda de los británicos. Se repite la historia que vivimos en los 90”, manifestó con dureza, Alonso.

Para el CECIM, la zona en donde se encuentran las Islas Malvinas es “un sector extensamente rico”, y los acuerdos que firmó el gobierno de Macri permiten la “depredación de los recursos naturales” por parte de potencias extranjeras, mientras que se abandona el reclamo por la soberanía legítima de Argentina sobre ese territorio usurpado.

“Malvinas, además del dolor de la guerra, tiene que ver con el futuro de los argentinos, es un sector extensamente rico”, indicó el ex combatiente. Para finalizar, fue contundente: “Estamos frente a un plan sistemático de entrega”.