Los movimientos sociales que conforman la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) iniciaron este sábado, con la participación de 150 mil voluntarios, una campaña solidaria para concientizar y prevenir los contagios de coronavirus e impulsar la vacunación masiva en todo el país.

"Hoy iniciamos la jornada solidaria nacional para fortalecer la prevención ante el coronavirus, informar y concientizar sobre la importancia de la vacunación ante el coronavirus. Entendemos que acá nadie se salva solo", señaló a Télam el presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo Evita y dirigente de la UTEP, Gildo Onorato.

Las organizaciones sociales y populares que participan a partir de este sábado de esta campaña integran la UTEP, que alberga al Movimiento Evita, el Movimiento Somos-Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), entre otras agrupaciones.

Esta acción comunitaria -que se realizara bajo el lema "Organización Comunitaria para la Reconstrucción argentina"- se desarrolla en los barrios más humildes del país, donde se instalan mesas callejeras, se realizan pegatinas barriales con leyendas explicativas y se dan charlas vecinales que incluyen la entrega de folletos que difunden la importancia de la vacunación contra el coronavirus.

"Esta campaña que se inició hoy se desarrollará sobre cinco ejes: la prevención de contagios, la promoción de la vacuna, el refuerzo educativo, campañas contra la violencia hacia las mujeres y la seguridad comunitaria", precisaron las organizaciones convocantes en un comunicado conjunto.

Juan Carlos Alderete, líder de la CCC explicó a Télam que "la situación en los barrios es muy delicada y la campaña de desinformación es muy fuerte".

Por su parte, Daniel Menéndez, subsecretario de Políticas de Integración y Formación del Ministerio de Desarrollo Social y coordinador nacional del Movimiento Somos-Barrios de Pie, también destacó el trabajo que realizan los movimientos sociales para resolver "los problemas que ya existían y que se profundizaron con la pandemia".

En tanto, Esteban 'Gringo' Castro, secretario general de la UTEP, le dijo a Télam que "todo el esfuerzo de las organizaciones populares tiene que estar enfocado en promover y concientizar a la población sobre la importancia que tiene la vacunación para terminar y reducir los efectos de la pandemia. Sólo así saldremos adelante después de un año que le ha traído mucho dolor a nuestro Pueblo".

Y agregó: "Por suerte hoy tenemos un Gobierno popular que ha sabido fijar prioridades y ha fortalecido nuestro sistema de salud para que a nadie le falte una cama ni un respirador ante la emergencia".

Por último, el responsable del Movimiento Octubres, Gastón Harispe, remarcó que "los promotores de salud han sido gladiadores en la lucha contra el coronavirus".

"Ahora son reconocidos también en la promoción de la vacunación y la organización de los operativos, organizando la comunidad. Por eso los consideramos parte de los equipos de salud. Hoy la vacuna es la oportunidad de salir de la crisis sanitaria y económica", subrayó Harispe en diálogo con Télam.

Por Marcelo Cena