Este martes bajo la consigna #NiUnaJubiladaMenos una multitud marchó hasta el edificio de ANSES en repudio al vencimiento de la moratoria para amas de casa que el gobierno de Mauricio Macri había pactado para el 23 de julio de este año y finalmente decidió prorrogar por tres años más a través de una resolución que dice poco y oculta mucho. 

Al analizar los números, desde el Centro CEPA, advirtieron que cada vez más mujeres quedan afuera de la posibilidad de pagar años de aportes y con esta última prórroga serán unas 500.000 las que no podrán acceder a una jubilación. 

La Secretaria General de FE.SITRAJU, Vanesa Siley, en declaraciones a Radio Caput señaló. "Desde que existe la ley de Reparación Histórica el gobierno eliminó el sistema de moratorias para varones y para mujeres. La moratoria para varones que no habían podido aportar por haber trabajado en la informalidad ya fue eliminada". 

En el mismo sentido, aclaró que eso no tuvo impacto inmediato "porque del total de las moratorias un 86% fueron mujeres. Precisamente por la realidad de las mujeres en el mundo laboral. Nos encargamos de casas particulares, el cuidado de los hijos, entonces hay más mujeres que no han llegado a tener sus aportes a pesar de haber laburado toda la vida", explicó Siley.

 

"Hace un mes, el 3 de junio, cuando fue el aniversario de Ni Una Menos, nosotras salimos con esta bandera de "No a la quita de las moratorias", presentamos y reeditamos un proyecto de ley de la Diputada Luana Volnovich, firmado por varios bloques de la oposición, lo volvimos a presentar en la Cámara de Diputados y volvimos a insistir el miércoles pasado con una sesión especial para tratar este tema, más la marcha que ya estaba convocada. Esta coordinación, que yo la quiero resaltar, entre el parlamento y el pueblo, es decir las instituciones del Estado y las instituciones populares hizo posible que el gobierno por lo menos tenga que hacer una marcha atrás y reconocer que era necesario una prórroga de las moratorias."

La Diputada explica lo que hasta ahora se sabe a partir de la publicación de la resolución de ANSeS: "Por lo pronto, tenemos menos jubiladas que antes, menos derechos que antes. Por eso eso la campaña es #NiUnaJubiladaMenos. Lo que las mujeres venimos reclamando es que se reconozcan las tareas de cuidado" y especifica "Lo reconoce la justicia, lo demanda el pueblo y vamos para atrás con el único reconocimiento que teníamos que era la moratoria. Cómo vamos a llegar a tener equidad en el mundo laboral, cómo vamos a tener reconocimiento de las tareas de cuidado, si perdemos lo único que teníamos que eran las moratorias." 

En otro fragmento, Siley denunció que el FGS es desfinanciado por el gobierno: "No es un dato menor que el gobierno ha metido mano en ese fondo para hacerle un préstamo a la Gobernadora María Eugenia Vidal."

"Perdemos eso y estamos cada vez más lejos de la igualdad las mujeres. Por eso queremos recuperar las moratorias.", concluyó.