El ex juez federal Norberto Oyarbide falleció ayer en el Instituto Argentino del Diagnóstico y Tratamiento (IADT), en la Ciudad de Buenos Aires. Se encontraba internado desde julio de este año afectado por una neumonía bilateral tras padecer un cuadro de Covid-19.

Oyarbide fue un juez federal conocido por haber investigado causas de fuerte repercusión pública, algunas de las cuales involucraron a altos funcionarios políticos del gobierno de Carlos Menem y a los ex presidentes Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri.

Nació en Concepción del Uruguay, Entre Ríos y estudió en la Universidad de Buenos Aires. En 1976 se inició en el sistema judicial como empleado auxiliar ad honorem en el Juzgado Correccional N. º 6 de la Capital Federal.

En 1980 —ya recibido de abogado— fue nombrado auxiliar de la Fiscalía Nacional de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional N. º 20 de la Capital Federal.En esa época trajo a sus padres a vivir con él a Buenos Aires. Fue ascendiendo y más adelante lo designaron secretario de un juzgado, fiscal y en 1994, durante el gobierno de Carlos Menem, fue nombrado juez nacional en el fuero penal y correccional federal.

Fuente: Política Argentina