Al igual que en varios puntos del país, en los últimos días trascendió en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires que comanda la gobernadora María Eugenia Vidal, denuncias de faltantes y escases de la dosis para tratar la meningitis en distintas salitas, centros de salud y farmacias.

Se trata de vacunas contra la meningitis (meningococo) obligatorias que forman parte del calendario oficial y nuevamente se están registrando faltantes en el territorio bonaerense.

Esa faltante no es solo exclusiva del territorio bonaerense, en otras provincias, los medios periodísticos denuncian que también hay escases. La vacuna de meningococo es la que se aplica a los niños a los 3, 5 y 15 meses. Nación está enviando solo el 30 y el 40% de la cantidad que se necesita para la población objetivo, advierten los especialistas.

Según informó Infocielo, en la Provincia reconocen que hay una faltante de la dosis y apuntan a que el Gobierno Nacional normalice la entrega. Es que, en realidad, es Nación (Secretaría de Salud), la responsable de la compra y la distribución de la vacuna.

A su vez, el secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, se comprometió ante sus pares provinciales de “regularizar la situación en 15 días”. Mientras tanto, muchas familias continúan con la preocupación de encontrar por algún lado la dosis.

Cabe recordar que, en agosto del 2018, el entonces Ministerio de Salud de la Nación resolvió eliminar miles de dosis contra el meningococo para niños y niñas de 11 años. Desde varios sectores de la salud, denunciaron al hecho como un “nuevo ajuste”. Pero, el Juzgado Federal Nº 2 de La Plata ordenó que se vuelvan a aplicar.

La decisión del juez ocurrió luego de que Abogados por la Justicia Social La Plata, Berisso y Ensenada (AJUS LPBE) interpusiera una medida cautelar contra el Estado Nacional debido al incumplimiento de la Resolución que lo preveía.