En un contexto de caída del consumo, aumento de la inflación y una gran incertidumbre sobre el futuro de la economía, el Indec publicó este lunes un nuevo informe que sacó a la luz el peor registro de marzo de la gestión de Cambiemos: La utilización de la capacidad instalada de la industria se ubicó en marzo en el 57,7 por ciento.

Se trata del peor registro para el mes de marzo en lo que va de la gestión Cambiemos, lo cual refleja el modo en que la política económica del Gobierno ha perjudicado a la industria en particular. Teniendo en cuenta a marzo de 2015, se verifica una caída de 10 puntos porcentuales en la utilización de la capacidad industrial. 

Según los datos oficiales, la actividad industrial disminuyó en marzo 13,4 por ciento respecto de igual mes del 2018. Fue la mayor caída en el año, sólo comparable con el desplome de 14,8 por ciento de diciembre pasado. Contra febrero, el estimador industrial que difunde el organismo arrojó una baja desestacionalizada de 4,3 por ciento, luego de dos meses consecutivos de leve mejora que el Gobierno presentó como una muestra del fin de la crisis. 

El sector de menor uso de su capacidad industrial es el automotor, con solo el 35 por ciento en uso en marzo, más de 20 puntos por debajo del 58,2 por ciento del mismo mes del año pasado. Ese cuadro responde a una baja en la fabricación de vehículos del 39,1 por ciento en marzo y 29,7 por ciento en el primer trimestre. En tanto, el mercado de autopartes se retrajo 6,7 por ciento en el primer trimestre con respecto al mismo período del año pasado. Como respuesta a la temperatura del mercado y de la producción, las terminales automotrices adoptaron desde hace varios meses un esquema de suspensiones masivas de personal. 

El segundo sector de peor desempeño es la metalmecánica, con apenas el 43,1 por ciento de utilización de su capacidad industrial. "La menor utilización de las plantas se origina principalmente en las caídas de los niveles de producción de maquinaria agropecuaria y de aparatos de uso doméstico", dice el informe del Indec.