La Auditoria General de la Nación (AGN) denunció en la Justicia a la Oficina Anticorrupción (OA), en manos de la siempre polémica Laura Alonso,  por "su conducta reticente" para entregar la información y documentación que le solicitó para poder hacer un análisis de su desempeño.

El organismo encargado de ejercer el control externo de las reparticiones públicas, dependiente del Congreso, presentó un amparo en el fuero contencioso administrativo donde señaló que la macrista Alonso incumplió a lo largo de nueve meses con su obligación de responder a sus requerimientos. 

"Resultan inaceptables las numerosas excusas que bajo apariencia de impedimentos ha esgrimido la OA para negarse a suministrar la información", sostuvo la presentación de la AGN. 

La evaluación a la OA fue aprobada por la Comisión Mixta Parlamentaria Revisora de Cuentas del Congreso -que es la que instruye a la AGN- como parte del Plan Operativo Anual 2018 y debe analizar en desempeño del organismo: funciones, acciones y el respaldo documental.

Según la presentación, el organismo que encabeza Alonso se niega a entregar el listado de sus manuales de procedimiento, guías de trabajo y las listas de denuncias presentadas ante la justicia, las denuncias recibidas y su estado actual, reseñó La Política Online. 

 "De permitirse la negativa de proveer acceso a la información (...) se estaría impidiendo que la AGN cumpla con las funciones que la Constitución le otorga. Asimismo se obstruiría la posibilidad de que la sociedad civil ejerza un control efectivo sobre la acción estatal; y se dificultaría la función de Control Externo del sector Público Nacional a cargo del Poder Legislativo...", señaló la demanda que recayó en el juez Enrique Lavié Pico, según dio a conocer el canal C5N.