El Tribunal Oral Federal 7 ordenó excarcelar este viernes a José López por la Causa de los Cuadernos. Sin embargo, el ex secretario de Obras Públicas seguirá preso por enriquecimiento ilícito como demostró el video en que se puede apreciar cómo llevar 9 millones de dólares a un convento de General Rodríguez. Si esta causa sigue el curso estimado, se espera que cumpla una condena de seis años.

En base a las nuevas reglas del Código Procesal Penal sobre las prisiones preventivas, López fue excarcelado en la causa que investiga irregularidades en la obra pública durante el kirchnerismo.

Detenido en junio de 2016, López se encuentra actualmente en el programa nacional de protección a testigos e imputados. Esa circunstancia fue tenida en cuenta por el TOF N° 7 al decidir su excarcelación. 

Los jueces Enrique Méndez Signori y Germán Andrés Castelli sostuvieron que por su carácter de imputado colaborador no advierten que pueda "entorpecer la efectiva realización del juicio o eludir la acción de la Justicia".

"No se observan, teniendo en miras criterios de igualdad ante la ley y equidad, que los riesgos procesales -oportunamente valorados en la instancia anterior- que aún conservan vigencia justifiquen mantener el encarcelamiento preventivo de López", resaltaron los magistrados.

Fuente: El País Digital